Retiran 6,22 millones de fondos europeos a las obras de descontaminación del pantano de Flix

A la espera de la resolución judicial abierta que afecta a Acuamed, el Gobierno ha retirado "por precaución" los certificados que presentó para cobrar esta subvención de la Unión Europea

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno ha retirado 6,2 millones de euros de fondos europeos a la obra de descontaminación del pantano de Flix, ante el control de Bruselas tras la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la sociedad estatal Agua de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed), por presuntas irregularidades en ésta y otras obras hidráulicas a su cargo. El organismo intermedio que regula los fondos europeos en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (oficina presupuestaria de la dirección general de servicios) ha decidido descertificar gastos que tenían que recibir subvención de la Unión_Europea en actuaciones incluidas en la investigación judicial (según el auto de 20 de enero de 2016), «por motivos de precaución», han detallado al Diari fuentes de Acuamed. Estos 6,2 millones serán asumidos por la misma sociedad estatal, con fondos propios.

La obra de descontaminación del embalse de Flix, que todavía no ha finalizado al confirmarse que no se había extraído un diez por ciento de los lodos contaminados del fondo del pantano, ha contado con un presupuesto de 138 millone s(sin IVA), de los cuales cerca de un 70 por ciento tenía que proceder de fondos europeos. Según Acuamed, hasta la fecha los fondos europeos certificados en esta obra, en términos de subvención, ascienden a 111 millones de euros, una vez descontados los 6,2 millones ante s mencionados.

Esta retirada de fondos europeos afectaría a un total de 17 proyectos, con una dotación de 25,6 millones, según publicó el diario Levante; unas cifras que no son confirmadas Acuamed. Otras obras afectadas podrían ser la desaladora de Campello-Mutxamel en Alicante o el acondicionamiento del río Serpis, también en la Comunidad Valenciana.

Esta decisión forma parte de un plan de acción diseñado por el Ministerio para Acuamed tras el escándalo de corrupción, en el que también se ha iniciado un «proceso de verificación de la realidad física» de un muestreo de las obras realizadas por la sociedad estatal y financiadas con ayudas de fondos europeos, correspondientes al período de programación 2007-2013, estén o no afectadas por la investigación judicial. Se trata de comprobar si se realizaron o no de acuerdo a lo contemplado en el proyecto vigente. «Hasta la fecha no se han notificado oficialmente a Acuamed los importes que también se tendrían que descertificar por esta verificación», según detallan fuentes de la empresa pública.

Como ya informó el Diari, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que han servido para financiar una quincena de proyectos adjudicados por la empresa pública Acuamed, entre ellos la descontaminación del pantano de Flix. La entidad tiene sospechas de que se ha podido producir un fraude en el destino de estos fondos de cohesión europeos y por este motivo un equipo de este departamento se desplazó en junio a Madrid para entrevistarse con el juez Eloy Velasco, instructor del caso.

 

Comentarios
Multimedia Diari