'Richard Jewell': el Eastwood de los héroes americanos

Hechos reales. Como ya hiciera con ‘Sully’ o ‘El francotirador’, el veterano cineasta retrata la vida de un personaje que pasó de ídolo a sospechoso

02 enero 2020 10:18 | Actualizado a 02 enero 2020 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con polémica previa por acusaciones de machismo, llega la nueva película de Clint Eastwood, que a sus 89 años no pierde energía y no para de rodar nuevos títulos, aunque con una calidad menor que la de sus grandes filme de los años noventa y primera década del siglo XXI.
Como ya hiciera con 15:17 Tren a París (2018), Sully (2016) o El francotirador (2014), Clint Eastwood vuelve a ponerse a los mandos de un largometraje para dar luz a la controvertida historia de uno o varios héroes americanos.

Basada en hechos reales, la cinta relata los entresijos del atentado terrorista perpetrado durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los que Richard Jewell, el guardia de seguridad que encontró los explosivos, pasó de ser un héroe nacional a convertirse en el sospechoso número uno del FBI.

Jewell llegó a convertirse en el mayor ídolo de aquellas Olimpiadas sin haber ganado medalla alguna ni siquiera haber participado en ninguna competición.

Afortunadamente, Richard Jewell supera con creces los últimos filmes de Eastwood (tan sólo se salva Mula, estrenada el año pasado) en su afán por recuperar a los iconos más recientes en forma de ciudadanos casi anónimos de Estados Unidos.

El veterano cineasta ha vuelto a  acertar en la forma de contar esta historia en la que los personajes tienen su poso y en la que consigue cautivar al espectador pese a que conozcamos el final de la historia. Se trata de la forma de poner en pantalla los hechos y de hacer que el espectador conecte y se deje arrastrar por unos hechos ocurridos hace más de 23 años. Eastwood tiene su propio sello, personal e intransferible, que gusta o desagrada, pero que no deja indiferente a nadie. Un cuño que le sirvió para lograr importantes éxitos en su carrera como cineasta como Gran Torino (2008), El intercambio (2008), Million Dollar Baby (2004), Mystic River (2003), Los puentes de Madison (1995), Un mundo perfecto (1993), Cazador blanco, corazón negro (1990) o la magistral Sin perdón (1992).

Además, Eastwood logra otro de sus objetivos: realzar el carácter del individuo por encima de las masas gracias también a una buena colección de interpretaciones, como la del propio protagonista, interpretado por un excelente Paul Walter Hauser, o el trabajo de Kathy Bates, que le ha supuesto una nominación a los Globos de Oro.

De esta manera, el actor y director nacido en San Francisco apuesta por una nueva reflexión sobre el papel que tienen los héroes en el contexto general de cada sociedad. 

Otros estrenos

'La maldición (The grudge)', nuevo giro a la saga japonesa de terror

Junto al controvertido héroe de Eastwood, una nueva maldición se hace dueña de la gran pantalla este enero para acercar a los fans del cine de terror a una casa habitada por un vengativo espíritu que ejecuta de manera violenta a todo aquel que osa entrar. 
La saga de terror, que tiene su origen en la película homónima del director japonés Takashi Shimizu, vuelve al cine después de su poco exitosa tercera entrega, El grito 3, estrenada en 2009.

 

'El oficial y el espía', Roman Polansky y un nuevo drama histórico francés

Galardonada con el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia, la obra de Roman Polanski, basada en la novela homónima de Robert Harris, retrocede en el tiempo hasta 1894 para narrar la historia del capitán francés Alfred Dreyfus, quien es acusado de traición y condenado a cadena perpetua por ser, presuntamente, un espía alemán.

 
'El silencio del pantano', donde confluyen los engaños y la corrupción

Un largometraje español se cuela entre los estrenos de inicio de año para reunir, bajo la batuta de Marc Vigil, a Pedro Alonso, Nacho Fresneda, Carmina Barrios y Àlex Monner. Alonso se pone en la piel de un periodista, ahora escritor de novela negra, que narra en sus libros sangrientos asesinatos cuyo carácter ficticio se ve comprometido. 
Se trata del primer largometraje del director asturiano, conocido por ficciones como El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso y Malaka.

 

'La gallina Turuleca', de canción popular a largometraje de animación

La coproducción (España-Argentina) de Eduardo Gondell y Víctor Monigote llega a las salas para dar vida a la popular y singular gallina Turuleca. El talento oculto del animal, que no sólo habla sino que también es capaz de entonar y cantar, se ofrece como reclamo familiar para dar salida a la taquilla española en este inicio de año.

Comentarios
Multimedia Diari