¿Rondas de financiación para cooperativas?

La red Financoop, con participación pública y privada, busca promover el acceso a financiación y capital para empresas de la economía social y cooperativa

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo viernes 5 de mayo, Barcelona acogerá la cuarta edición de la Jornada Financoop, lo más parecido a un evento de financiación para emprendedores... sólo que en este caso, en lugar de startups que sueñan con cotizar algún día en Bolsa, se trata de cooperativistas y proyectos vinculados a la Economía Social. ¿Rondas de financiación para cooperativistas? ¿Con sus elevator pitch en la tarima? ¿Con el Power Point, en busca de capital para crecer? Pues sí.

«Con la crisis –explica Joana Gómez, directora de la red Financoop–, en las empresas de la economía social y cooperativa también hemos aprendido a no depender de la financiación bancaria, y es así cómo surgen nuevos instrumentos de financiación como el crowdfunding, el crowdequity... No se trata de prescindir de los bancos, sino de diversificar las fuentes de financiación».

«Aquí en Catalunya –prosigue Gómez–, un 90% de la financiación es bancaria, mientras apenas un 10% no lo es. En los EEUU están al 50%. Pero la particularidad en nuestro caso es que, en la empresa mercantil, un socio puede entrar a participar en una empresa con la voluntad de salir de ella en cuatro o cinco años y obtener una plusvalía. Eso no es válido en el mundo cooperativo, donde una persona es un voto. Hay que mantener los principios cooperativos, y eso implica impulsar nuevos instrumentos con nuevos valores».

Aquí es donde entran en juego iniciativas como la red Financoop. ¿De qué se trata? Impulsada en un inicio por la Fundació Seira, el Departament d’Empresa i Ocupació y Caixa d’Enginyers, se trata de «una red de entidades con una serie de valores compartidos con el cooperativismo, como la participación democrática, donde no manda el capital sino el trabajador, lo cual hace que haya particularidades».

La finalidad de esta red, con presencia de instituciones públicas y privadas (entre ellas, Laboral Kutxa, Cajamar, Gicoop, Coop57, Avalis, Acció Solidària Contra l’Atur, Institut Català de Finances, Fiare Banca Ética o ACCIÓ), es impulsar y promover el acceso a la financiación y al capital para las empresas de la economía social y cooperativa.

Con este propósito, la Jornada Financoop que se celebra en Barcelona el próximo 5 de mayo busca ser un punto de encuentro del ecosistema financiero cooperativo, para que todos esos proyectos vinculados a la economía social y cooperativa en Catalunya puedan acceder a la captación de capital y de recursos financieros.

‘Aumentar el valor’

La de este año es ya la cuarta edición de esta jornada. A finales de marzo terminó el periodo de inscripción para los emprendedores sociales y cooperativistas que el próximo viernes defenderán ante los inversores sus proyectos empresariales. Estarán divididos en dos grandes grupos. El primero de ellos lo configurarán todos aquellos proyectos con necesidades de financiación superiores a los 150.000 euros.

Serán los encargados de subir a la tarima a defender sus proyectos ante entidades financieras, inversores particulares y administraciones públicas, en una ronda de financiación en la que se sucederán las intervenciones. En la lógica del cooperativismo y de la economía social, todos los proyectos que se presentarán «buscan aumentar el valor de las empresas», según promete la convocatoria.

En consecuencia, los inversores se fijarán en factores como «su evolución, el apoyo del entorno social, el arraigo al territorio o la intercooperación con otras empresas del sector», rasgos todos ellos muy a menudo olvidados en la valoración de las empresas mercantiles cuando acometen rondas de financiación como éstas.

Cara a cara con inversores

El segundo grupo de participantes, abierto a la participación del público, se centra en todos aquellos proyectos con necesidades financieras por debajo de los 150.000 euros, donde los emprendedores cooperativistas podrán reunirse en sesiones de formato breve con los responsables de las entidades financieras, en un espacio habilitado con el nombre de Cara a Cara.

Diversificar las fuentes de financiación, internacionalizar las finanzas cooperativas y de la economía social o lograr que los inversores crean en la economía social están entre los objetivos de esta jornada y de esta red. Pero... ¿cómo se encaja la figura de un inversor con los valores del cooperativismo?

«En financiación –explica Joana Gómez, directora de la red Financoop– no hay ningún problema, pero sí en capital». Una de las razones principales es la falta de conocimiento de este mundo por parte de muchos de esos inversores. «A menudo les falta sensibilidad sobre qué es el mundo del cooperativismo, con cuestiones como quién pone las garantías», prosigue Gómez.

Por eso surgen nuevas fórmulas, como los avales mancomunados de Coop57 «que la banca tradicional no te aceptaría», asegura Gómez. «Los bancos son importantes –concluye–, pero hay otras formas de financiarse, y creemos que es importante darlas a conocer».

Comentarios
Multimedia Diari