STOP al envase de usar y tirar

Supervivencia marina. Expertos del Gepec y Greenpeace abogan por volver al «a granel» y al «retorno del casco»

08 junio 2018 19:53 | Actualizado a 09 junio 2018 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente y el de los Océanos, en los que se ha querido concienciar especialmente sobre la contaminación de las aguas marinas a nivel global. Según datos de la Organización No Gubernamental (ONG), Greenpeace (greenpeace.org/es) «hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria». Y todo apunta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar si las sinergias continúan como hasta ahora.

Tortugas, aves, mamíferos y animales de todo el mundo se ven afectados por la basura que se vierte en los mares. Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, proporciona datos alarmantes, como que «9 de cada 10 aves marinas, 1 de cada 3 tortugas marinas, y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión y que el 90% de las aves marinas ya tienen en su interior restos de este material.

La situación es dramática», asegura. Por su parte, Ramon Ferré, técnico y director de proyectos del Gepec (gepec.cat), explica que  «nosotros nos hemos encontrado con animales afectados en Tarragona» y comenta que aunque no se vea, la basura está ahí. «El océano es muy bonito aunque esté sucio porque la gente no ve el fondo marino». Recuerda que en la costa mediterránea, en el fondo marino vivía la posidonia, una planta que florece dentro del mar y su belleza «dominaba en primera línea de costa. Sin embargo, ahora quedan muy pocas, pero como está dentro del agua, el problema no se percibe». 

El mal ya está hecho y solucionarlo costará tiempo y dinero. De forma paralela a la limpieza de las aguas, los ecologistas abogan por reeducar a población y administraciones y el campo de batalla en este momento es la guerra abierta contra los envases de un solo uso. Ramon Ferré, de Torredembarra, defiende «empezar el ciclo antes de que llegue al mar». Por ello, el Gepec pone en marcha diversas iniciativas encaminadas «a solucionar el problema cuando existe», pero, sobre todo, a prevenirlo. Y aquí es donde los ayuntamientos podrían tener la clave. Para Ferré, una de las medidas sería que los consistorios no financiaran ni contrataran ningún servicio que utilice envases de un solo uso. «Y esto, que es un decreto que no cuesta dinero, no lo ha hecho ningún ayuntamiento. Y supondría un beneficio ambiental para todos, para la salud y para el mar».

Prevenir antes que curar

En la línea de prevenir ha ido también la última campaña de Greenpeace, que tenía los supermercados como tema central, a los que se les pedía eliminar «los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen alternativas sostenibles para comprar sus productos de alimentación y que fomenten la venta a granel».

A granel y un sistema de retorno de los envases. Tanto Gepec como Greenpeace coinciden en que es una buena manera de empezar a afrontar la situación. Julio Barea explica que en todo el Estado español se ponen a la venta a diario 50 millones de envases de bebidas, de los que 30 millones no se reciclan. «Cifras terribles», manifiesta y comenta que «el reciclar está bien, pero ya no es suficiente». 

Por ello, las organizaciones ecologistas luchan por el retorno del casco a cambio de un abono para comprar en el mismo establecimiento o de unos céntimos. ¿Alguien recuerda este sistema? Según Barea, «esto garantizaría que no nos encontráramos ni un break, lata o vidrio tirado y también es la única manera de que se tengan envases reutilizables. Hay que reducir, pero si no somos capaces de hacerlo, entonces reutilizar», un sistema que, según apunta, funciona en más de 40 países y regiones.

Al respecto, el técnico del Gepec Ramon Ferré recuerda que «en los años 80 se retornaban prácticamente todas las botellas y funcionaba. Y desde los 90 hacia aquí muchas de estas botellas no se recuperan». Ambas organizaciones luchan ahora por volver al retorno del casco, como antaño, lo que sería un primer paso esta lucha, que es de todos. 

En este sentido, Ramon Ferré destaca también la organización de actividades en las playas y grandes actos. «En lugar de apostar por botellas de plástico, hacerlo por pequeños bidones que, aunque también son de este material, se reutilizan». A modo de ejemplo, en la última pedalada celebrada en Torredembarra «percibimos que había vasos de plástico y rápidamente los cambiamos por reutilizables».

Asociaciones como Gepec o Greenpeace intentan promover acciones de sensibilización con diferentes actividades que realizan a lo largo del año. Una de las últimas fue Let’s Clean Up Europe, en la que el Gepec participó con otras entidades, una acción de limpieza para concienciar sobre los residuos que se tiran.

Comentarios
Multimedia Diari