Salut instalará una treintena de módulos de apoyo a los CAP en Tarragona

La previsión es tener la mitad durante el primer trimestre y la totalidad en marcha antes del verano

12 febrero 2021 17:10 | Actualizado a 12 febrero 2021 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ya ha comenzado a instalar los primeros módulos de apoyo a los centros de atención primaria (CAP) en Catalunya. Se trata de espacios situados junto a los CAP que acogerán la actividad relacionada con el coronavirus para poder diferenciar así espacios Covid y no Covid y ofrecer mayor seguridad a trabajadores y ciudadanos. En los módulos también se podrá hacer la atención a personas con problemas respiratorios y síntomas de Covid-19. La previsión inicial habla de que serán 120 los módulos y se pretende que estén operativos antes del verano, la primera mitad en el primer trimestre. Los espacios deben permitir reordenar los CAP para ganar en la medida de lo posible atención presencial. Entre las tareas que acogerán está la realización de pruebas PCR y tests rápidos, la identificación de contactos, exploraciones y vacunaciones.

Los primeros módulos que se han empezado a instalar en el CAP Sant Rafael en Barcelona, el CAP Amadeu Torné en L’Hospitalet de Llobregat y el CAP Cassà de la Selva en Girona. En los tres casos ya se puede ver la infraestructura y dentro de poco tiempo se dispondrá del equipamiento para entrar en funcionamiento. El resto se instalarán en las próximas semanas con la previsión de llegar a los 120. La cifra se podría ampliar en función de las necesidades de cada territorio.

El desarrollo de estas estructuras se ha hecho en espacios cercanos a los centros, en terrenos propios o cedidos por los ayuntamientos u otras instituciones. El presupuesto medio de construcción y equipamiento médico de cada uno ha sido de unos 70.000 euros. Su duración está prevista de entre dos y cuatro años, según cada caso y son gestionados por los mismos equipos de atención primaria.

En el Camp de Tarragona estos módulos se intalarán en el CAP de Constantí, CAP Doctor Sarró de Valls, CAP La Selva del Camp, CAP Les Borges del Camp, CAP Llibertat de Reus, CAP Montblanc, CAP Mont-roig, CAP Muralles, CAP Pla Santa Maria, CAP Reus 1-Reus 2, CAP Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, CAP Sant Salvador, CAP Tàrraco, CAP Vandellòs-Hospitalet, CAP Alcover y CAP Bonavista. En ebre estarán en el CAP de Alcanar, CAP L’Aldea, CAP L’Ametlla, CAP Baix Ebre, CAP Deltebre, CAP Flix, CAP Móra la Nova, CAP Roquetes, CAP El Temple de Tortosa, CAP Ulldecona y CAP La Sénia.

Comentarios
Multimedia Diari