Sánchez acelera los planes de reactivación económica junto a patronal y sindicatos

El Gobierno dará hoy luz verde a ayudas por 50.000 millones de euros, el plan renove y el germen de un nuevo acuerdo laboral

02 julio 2020 18:30 | Actualizado a 02 julio 2020 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dicotomía entre salud y economía que tantos quebraderos de cabeza dio al Gobierno para configurar el desconfinamiento va tomando cada día más posiciones a favor de la actividad social, empresarial y laboral, una vez superado lo peor de la pandemia. Con el verano meteorológico a pleno rendimiento, el Gobierno ha decidido reanudar una serie de iniciativas para aprovechar el tirón más o menos fuerte que pueda tener el país en estas semanas, claves para muchos sectores. El Ejecutivo ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con un único vector: la economía.

El Ejecutivo quiere dar la mayor relevancia pública posible al encuentro, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un acto con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT en La Moncloa. En la Presidencia firmarán un «pacto de reactivación económica y por el empleo». Su contenido es aún difuso, pero supone el primer paso para iniciar la negociación en materia laboral, aunque también en otros campos. El acuerdo llega después de los dos alcanzados con los ERTE, así como el del salario mínimo de enero.

Lo que sí aprobará el Consejo de Ministros será una edición renovada de las líneas de financiación avaladas por el Estado a través del ICO. El Ejecutivo creará un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia, así como otro para la creación de una nueva línea de avales de hasta 40.000 millones para impulsar la inversión empresarial.

Inyección para invertir

Hasta ahora, los avales del ICO -por hasta 100.000 millones garantizados por la Administración- habían servido para dotar de liquidez y circulante a las empresas. Ese programa sigue en vigor. Pero, al mismo tiempo y de forma independiente, el Ministerio de Economía considera que ahora es momento de inyectar esos avales para operaciones que permitan motivar la actividad y la reinvención de los negocios.

Fondo de rescate

El fondo de rescate dependerá de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas viables que presenten problemas de solvencia generados por la crisis del coronavirus.

Los 10.000 millones con los que estará dotado servirán para apoyar a las compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, siempre que las ‘ empresas lo soliciten antes y como último recurso.

El Consejo de Ministros también aprobará previsiblemente el decreto por el que se regulan las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos a cambio de la entrega de uno antiguo con más de diez años de vida. El conocido popularmente como ‘plan renove’ verá la luz tres semanas después de que el presidente del Gobierno lo presentara en el marco del Plan de Impulso a la Automoción.

Comentarios
Multimedia Diari