Sánchez anuncia un plan de choque pero sin fecha

El presidente del Gobierno pide «unidad, serenidad y estabilidad» y fuentes del Ejecutivo dicen que las medidas contra el coronavirus se tomarán cuando «se precise el diagnóstico»

10 marzo 2020 15:09 | Actualizado a 10 marzo 2020 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sánchez, que presidió ayer por la mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, reclamó a toda la ciudadanía que siga «al pie de la letra» las indicaciones ante esta epidemia, como «ya están haciendo» las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

«Esta causa no distingue de ideas ni colores», dijo Sánchez, quien defendió la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y recalcó que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de «excelentes» profesionales.

Sánchez abordó el tema del coronavirus nada más comenzar su discurso en el congreso de ATA, con un primer mensaje de reconocimiento y apoyo a todo el personal sanitario, especialmente de la sanidad pública de todas las comunidades, y con otro trasladando sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Tras agradecer a la ciudadanía su «comprensión» por las medidas que se están tomando, señaló que desde que estalló esta epidemia el Gobierno ha basado su actuación en cuatro criterios, empezando por el de que «todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica».

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución, y liderando el Ejecutivo la «coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos», con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud.

Transparencia informativa

Y en cuarto lugar Sánchez subrayó la «transparencia informativa» del Ejecutivo en toda esta crisis. Insistió en que se está haciendo un «seguimiento constante de la situación, componiendo un diagnóstico preciso e integral, también en el ámbito económico». «Estamos vigilantes y en permanente contacto con los sectores y agentes sociales», añadió.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que se está trabajando «en completar la información para disponer de una previsión completa y a la vez trazar posibles medidas para enfrentar el impacto» del coronavirus.

Y añadieron las mismas fuentes que el Gobierno no se quiere precipitar, y anunciará el plan de choque tan pronto como «precise el diagnóstico» y tenga «bien definidas las medidas», porque quiere que el plan sea «eficaz y ajustado a la magnitud del problema».

En su discurso, Sánchez confirmó que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como anunció la vicepresidenta Carmen Calvo-.

Y también habrá, explicó, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para «reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas».

«Seguimos reforzando el marco estable de coordinación clave para la eficaz gestión de la crisis», ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que hay que trabajar siguiendo los criterios de «previsión, gestión, anticipación y comunicación».

Sánchez hizo un llamamiento a todos los poderes públicos, que según dijo deben estar en este momento «al servicio de los expertos y de la ciencia» y consideró que España cuenta con «una ventaja» para hacer frente a esta crisis, y es su sistema sanitario.

Recalcó que las distintas administraciones están «actuando al unísono» y «con gran responsabilidad» y haciendo un «seguimiento constante» y un «diagnóstico preciso», también en el ámbito económico, recalcó en este foro al que asisten los principales representantes de los agentes sociales.

Por eso también subrayó el «permanente contacto con los agentes sociales» y al hablar de su plan de choque dijo que se elabora en coordinación con ellos.

Críticas de Pablo Casado (PP)

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado al Gobierno su propio «plan de choque» ante el coronavirus, con medidas «urgentes y extraodinarias» a aprobar hoy a través de un real decreto ley, y ha criticado «cierta descoordinación» del Ejecutivo frente a esta «grave situación» en España.

Casado reprochó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sigue sin dar la cara», justo momentos antes de que éste compareciese para anunciar que pondrá en marcha «cuanto antes» un plan de choque. Casado se mostró «preocupado» porque parece que el Ejecutivo «va por detrás de los acontecimientos», sobre todo en lo que se refiere al impacto del COVID-19 a nivel económico, donde el PP centra sus principales «medidas de choque» porque «cuando el Gobierno no propone nada tiene que ser la oposición quien lo haga».

¿Qué hay que contarle a los niños sobre la enfermedad?

La epidemia del coronavirus es un «momento crucial» para enseñar a los niños buenas medidas de higiene para toda su vida, aunque también hay que explicarles con un lenguaje sencillo cómo se ha originado el COVID-19, sus síntomas y cómo protegerse.

Un buen comienzo para hablar con los más pequeños sobre el coronavirus es preguntarles qué saben ellos para, a continuación, transmitirles calma y responder a sus preguntas de manera didáctica, según recomienda el Ministerio de Sanidad en uno de sus documentos informativos elaborados a raíz de esta crisis sanitaria.

A los niños hay que decirles que es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019 y que sus síntomas más frecuentes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Normalmente, añade, los casos presentan síntomas leves.

Para protegerse, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que se debe tirar después a la basura, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

Y «si te encuentras mal, avisa a un adulto», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari