Sánchez comparecerá a partir de las 12h una vez aprobado el estado de alarma

El presidente español podría plantear medidas por más de dos semanas, aunque necesitará la prórroga en el Congreso
 

25 octubre 2020 10:07 | Actualizado a 25 octubre 2020 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside desde las 10 de la mañana el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma y permitir que las Comunidades Autónomas apliquen el toque de queda en sus territorios.

Lo hace después de que 10 de los consejeros de sanidad autonómicos -ninguna del PP- se pronunciaran a favor de la medida en el último consejo interterritorial de sanidad. Sánchez podría plantear en esta ocasión un estado de alarma de más de quince días, lo que le obligaría a pedir la prórroga en el Congreso en dos semanas. La dirección del PP se ha mostrado contraria a la medida y ha pedido a sus presidentes autonómicos que no la soliciten. Sánchez tiene previsto comparecer en rueda de prensa a partir de las 12h.

La aprobación del estado de alarma dotará las Comunidades Autónomas de mecanismos jurídicos que les permitan restringir la movilidad sin toparse -como en las últimas semanas- con los diferentes criterios de los jueces que han evaluado las decisiones autonómicas. Esta necesidad de clarificar el marco normativo fue una de las peticiones que la Generalitat puso sobre la mesa en el Consejo Interterritorial.

El objetivo prioritario es que los territorios puedan establecer toques de queda para evitar el contagio de la pandemia en encuentros nocturnos. Una de las incógnitas que planean sobre el decreto es si establecerá criterios comunes para todas las comunidades, o bien creará sólo el marco legal para que cada una de ellas decida en el ámbito de sus competencias.

El artículo 116 de la Constitución establece que el Ejecutivo español puede aprobado por decreto el estado de alarma por 15 días, lo que ocurrirá este domingo, pero debe someterse cualquier prórroga al criterio del Congreso. Será previsiblemente en esta debate en la cámara baja en el que Sánchez planteará una prórroga por más semanas. Espera contar con el apoyo de sus socios de investidura pero apelará también al criterio de los populares.

Todo ello a 24 horas de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ha convocado para este lunes para hablar del reparto de los fondos europeos para la recuperación. La reunión -telemàtica- contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Comentarios
Multimedia Diari