Sánchez conserva su círculo de confianza en un Gobierno de marcado perfil económico

La sorpresa de la jornada fue Arantxa González Laya, experta en comercio internacional, como nueva ministra de Asuntos Exteriores

11 enero 2020 16:50 | Actualizado a 20 enero 2020 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pedro Sánchez ha diseñado un Consejo de Ministros de acentuado perfil económico y en el que conserva al núcleo de confianza que le acompaña desde hace dos años. La idea, según reseñó la Moncloa en un mensaje, es que este Gobierno sea «el mejor equipo económico de la democracia española».

El presidente continuó ayer con el destilado ministerial. Se conocieron los nombres de tres nuevos ministros y ratificó a siete en el cargo. Hasta el momento, conservan su asiento en el Consejo de Ministros once miembros del anterior gabinete y se producen ocho incorporaciones. En total, 19 carteras, seis ocupadas por socialistas, cinco por dirigentes de Unidas Podemos y ocho por independientes. El número puede crecer hasta 22 si Sánchez mantiene los Ministerios de Administración Territorial, Justicia y Cultura del anterior organigrama y para los que todavía no hay responsable.

La sorpresa de la jornada fue el nombramiento de Arantxa González Laya como ministra de Asuntos Exteriores. La hasta ahora directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia conjunta de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, es una jurista desconocida fuera de su círculo profesional, sin trayectoria en la vida política española, poco amiga de los nacionalismos y que no milita en ningún partido. La sucesora de Josep Borrell ha recibido la orden de Sánchez de priorizar «la diplomacia económica».

La encomienda económica aparece en la nomenclatura de diversos ministerios para esta nueva etapa. El nombramiento de González Laya responde a esta filosofía, como el de José Luis Escrivá, que se hará cargo de la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. El hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha sido un estricto auditor de las cuentas públicas y un quebradero de cabeza para las responsables de Economía y Hacienda, con las que compartirá a partir del próximo martes Consejo de Ministros. Se trata de dos tecnócratas de alto nivel y con reconocimiento profesional internacional, un perfil muy similar al de la futura vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Los tres comparten además carencia de currículum político.

Para esos menesteres el presidente del Gobierno cuenta con su núcleo de confianza, sobre todo con Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, además de las aportaciones que a buen seguro harán los miembros de Unidas Podemos, encabezados por Pablo Iglesias, y que, con la excepción de Manuel Castells, acreditan, al revés que Laya y Escrivá, una sólida trayectoria política, por encima de su trayectoria profesional.

Equilibrio en el gabinete

La tercera incorporación conocida ayer, la de Salvador Illa, refuerza además la vertiente política del gabinete. El secretario de Organización de los socialistas catalanes ha sido uno de los negociadores del pacto del PSOE con Esquerra, es un ‘alter ego’ de Miquel Iceta y puede presumir de bagaje en el debate con otras fuerzas políticas. Sánchez ha buscado, por tanto, un equilibrio en su Consejo de Ministros que no tenía con el anterior equipo para hacer frente a una legislatura muy difícil para el Gobierno.

Cultura y Política Territorial: los últimos nombramientos

Por otro lado, este sábado La Moncloca ha dado a conocer que la canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, mientras que el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes asumirá la cartera de Cultura.

Darias es en la actualidad consejera de Economía en el gobierno de Canarias y, anteriormente, había sido presidenta del Parlamento canario y delegada del gobierno. Rodríguez Uribes ejerce de portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019, y durante seis años -de 2005 a 2011- director general de apoyo a víctimas del terrorismo y de atención ciudadana.

Con estos dos nombramientos, Pedro Sánchez acaba de perfilar prácticamente todo su ejecutivo y sólo falta saber el titular del ministerio Justicia. El presidente español dará a conocer todos los nombres de su gobierno mañana domingo 12 de enero a las 14 horas en una rueda de prensa en la Moncloa.

Comentarios
Multimedia Diari