Sánchez e Iglesias se citan para después del Congreso del PSOE

Los socialistas enfrían las expectativas de entendimiento porque mantienen su desconfianza hacia Podemos

16 junio 2017 10:56 | Actualizado a 16 junio 2017 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen una cita para después del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid. Su última reunión data del 30 de marzo del año pasado, cuando el líder socialista buscaba apoyos para su investidura, un intento fallido por la negativa de Podemos. Ahora, tras el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, se han abierto nuevas vías para el entendimiento, aunque los socialistas, pese a las buenas palabras, siguen escaldados y mantienen vivos todos los recelos hacia Iglesias.

El secretario general de Podemos tomó la iniciativa y envió el miércoles, nada más acabar el debate en el Congreso, un mensaje a través de la red Telegram al líder del PSOE en el que agradecía «el tono» del portavoz socialista. Sánchez respondió, «por cortesía» subrayan en su entorno, intercambiaron algunas impresiones sobre los derroteros que había tomado la fracasada moción de censura y se emplazaron para verse después del congreso socialista que concluye este domingo. Un encuentro que al menos permitirá romper el hielo instalado en las relaciones entre ambos.

Este fin de semana se celebra la esperada convención federal del PSOE

Durante el debate de la moción de censura, Iglesias y el portavoz socialista, José Luis Abalos, intercambiaron ofertas de reconstruir puentes y limitaron las críticas a lo mínimamente exigible. Unos guiños que no entraban en el guión previo de Podemos, que había planteado la moción de censura a partir del supuesto de que una victoria de Susana Díaz en las primarias socialistas daría pie a un debate a cara de perro. La victoria de Sánchez trastocó los planes y la concordia sepultó el enfrentamiento.

Más apariencia que realidad

Entre los socialistas el resquemor hacia Podemos es muy profundo, y, advierten, no se va a disipar con cuatro buenas palabras. En el PSOE, además, están convencidos de que han empezado a recuperar votantes suyos que huyeron al partido de Iglesias en las dos últimas convocatorias electorales. Una convicción que se extiende a que la tendencia bajista de la formación morada, reflejada en las elecciones del 26 de junio con la pérdida de un millón de sufragios, persiste y se ha agudizado tras el triunfo en la asamblea de Vistalegre II de la línea estratégica más radical del secretario general sobre la transversal del que fuera su número dos, Iñigo Errejón.

Los socialistas advierten que el resquemor hacia Podemos no se va a disipar con cuatro buenas palabras

Las hostilidades, pese al mar de fondo, se han aparcado. El propio Sánchez mostró ayer en una columna en el diario ‘El Mundo’ su disposición a colaborar, aunque con condiciones. El secretario general del PSOE anunció que va a trabajar «para conseguir cuento antes una amplia mayoría parlamentaria que desbanque al PP del Gobierno». La frase, sin embargo, tiene trasfondo porque no se refiere a la mayoría de izquierda que reclama Podemos y que incluye a Esquerra. Sánchez, sin decirlo, incorpora a Ciudadanos en el paquete, como se deduce de su advertencia de que «si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas».

Los únicos vetos entre potenciales aliados de los socialistas son lo que se han impuesto los partidos de Iglesias y Albert Rivera, y no parece que piensen levantarlos a tenor, como también recuerda Sánchez, de los «garrotazos» que se sacudieron en la moción de censura.

El portavoz accidental del PSOE en el Congreso huyó de las elipsis y señaló que para formar esa mayoría de cambio hizo «una invitación crítica» a Ciudadanos para que «ejerza esa voluntad de cambio» que pregona y fue su razón de ser al entrar en la escena política nacional hace dos años.

Comentarios
Multimedia Diari