Sánchez gana, Vox duplica escaños y Ciudadanos se hunde

El otro perdedor ha sido el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que se ha visto perjudicado por la irrupción de Más País

10 noviembre 2019 21:57 | Actualizado a 12 noviembre 2019 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 122 escaños, lo que supone un ligero retroceso sobre los 123 diputados actuales. Mientras que el gran ganador de la jornada ha sido el partido de Abascal, que ha conseguido más que duplicar sus 24 escaños y con casi el 74 por ciento escrutado consigue 53 escaños y se convierte primera fuerza política en Murcia y segunda en Andalucía.

El Partido Popular también ha ganado apoyos en esta jornada electoral, al pasar de 66 escaños a 84, aunque menos de lo que llegaron a pronosticar sus propios dirigentes y también las encuestas, porque algunas de ellas llegaron a augurar alrededor de los cien diputados.

Ciudadanos, por otra parte, se ha desplomado en perder 47 escaños, quedándose sólo con 10 y con representación en sólo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

El otro perdedor ha sido el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que se ha visto perjudicado por la irrupción de Más País. Así, el partido morado ha perdido 7 diputados, para quedarse en 35. Mientras que la fuerza que dirige Errejón no ha conseguido sumar los que perdía Podemos y entra en el Congreso con tan sólo 2 parlamentarios.

Los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso. De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados; JxCat en suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y sólo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13.

Comentarios
Multimedia Diari