Sánchez intenta disipar los temores del empresariado por su pacto con Podemos

Ofrece disciplina fiscal y estabilidad presupuestaria, pero la patronal le reclama, sin entrar en siglas, que explore una fórmula que conduzca a un gobierno «estable y moderado»

21 noviembre 2019 11:40 | Actualizado a 21 noviembre 2019 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pedro Sánchez sabe que los empresarios encajaron mal su acuerdo con Pablo Iglesias para gobernar en coalición y ayer intentó disipar los temores con promesas de «una gestión responsable de la economía» con «disciplina fiscal y estabilidad presupuestaria». Pero no debió ser muy convincente porque la CEOE respondió con un comunicado en el que reclamaron, sin entrar en siglas, un gobierno «estable y moderado».

El líder socialista clausuró en un céntrico hotel de Madrid el Congreso Europeo de Empresa Familiar y en ese foro intentó regalar los oídos de los presentes con compromisos y limitaciones. Entre los primeros, dio su palabra de que no habrá locuras fiscales, aunque el programa de su socio Podemos incluye un impuesto a las transacciones financieras, y el del PSOE también recoge un incremento del impuesto de Sociedades. Entre los segundos, garantizó que sus políticas sociales contarán con presupuestos «dentro de los márgenes financieros que permita la realidad económica», y que la prometida subida de salarios será «razonable y sin minar los límites de competitividad de la economía».

Pero, sobre todo, prometió «estabilidad», y dijo que confía en que «en las próximas semanas» acabe el bloqueo político y pueda presentarse a la investidura con garantías.

Un pronóstico a día de hoy muy optimistas. Cuenta, sumados seguros y probables, con 169 votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Coalición Canaria, BNG y los regionalistas cántabros y turolenses. Enfrente hay 181 diputados de PP, Vox, Cs, ERC, JxCat, EH Bildu, Navarra Suma y la CUP que votarán ‘no’. Necesitaría la abstención de los 13 representantes de ERC, que no están por la labor (ver página siguiente).

La sociedad con Podemos es lo que quita el sueño en las organizaciones empresariales. La CEOE y Cepyme subrayaron en un comunicado «la necesidad de explorar opciones de gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación». A la salida de la reunión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, fue menos diplomático y advirtió que «las fórmulas ideológicas, que no prácticas, pueden no ser las más adecuadas para la economía y las empresas».

Las organizaciones empresariales, y por supuesto la banca, apuestan por un acuerdo entre socialistas y populares para gobernar. Algunos lo dicen sin disimulo y otros recurren al lenguaje más sinuoso, pero de forma generalizada han hecho llegar a la Moncloa sus preferencias por la gran coalición.

«Nueva etapa»

El líder del PP, Pablo Casado, descartó por completo esa posibilidad, pese a las voces internas que han pedido acercar posturas con el PSOE para que el futuro gobierno no dependa de Unidas Podemos y los independentistas. Para enterrar el debate, Casado esgrimió la sentencia del caso de los ERE, con la que el líder socialista, en su opinión, debería «dar un paso atrás» asumiendo su responsabilidad. «El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el escándalo mayor de corrupción de la historia de España», zanjó.

Sánchez subrayó ayer mismo que la alianza de PSOE y Podemos va a abrir «una nueva etapa» en la que se acabará «la crispación» y «el desencuentro político» porque se va a revitalizar la cultura «de los pactos políticos».

Mientras tanto, con suma discreción, prosigue la negociación de socialistas y morados para acordar la estructura del futuro gobierno y el contenido de las carteras. Sánchez e Iglesias mantuvieron una reunión discreta el pasado lunes en la Moncloa, de la que ni el PSOE ni Podemos dieron cuenta.

Comentarios
Multimedia Diari