Sánchez promete a las autonomías la gestión del 50% de los proyectos europeos

El presidente del Gobierno también ha pedido a las comunidades su apoyo ante este nuevo estado de alarma que el Gobierno decretó ayer mismo y que quiere prolongar hasta mayo

26 octubre 2020 17:35 | Actualizado a 26 octubre 2020 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes a los presidentes autonómicos que las comunidades ejecutarán la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo.

Sánchez también ha pedido a las comunidades su apoyo ante este nuevo estado de alarma que el Gobierno decretó ayer mismo y que quiere prolongar hasta mayo, y ante la cual los presidentes son las autoridades delegadas en sus respectivos territorios.

Un día después de que el Consejo de Ministros extraordinario aprobara la alarma ante la segunda ola de la pandemia, se ha celebrado la Conferencia de Presidentes, que en esta ocasión ha sido telemática y ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Y mientras Von der Leyen ha pedido a las regiones ser parte activa de la transformación europea y Sánchez ha apelado a la cogobernanza para gestionar esta nueva etapa, los presidentes autonómicos han coincidido en reclamar objetividad, transparencia y criterios justos para la elección de los proyectos y el reparto de los fondos.

Vivienda, educación, políticas sociales o medioambiente han sido algunas de las áreas citadas por Sánchez sobre las cuales las comunidades podrán ejecutar directamente los proyectos y programas que presenten, una vez sean aprobados, según les ha contado Sánchez.

Les ha dado también algunas cifras y ha apuntado que se destinarán 7.000 millones a políticas de educación, 4.350 millones a la rehabilitación sostenible de viviendas, 2.500 millones a políticas medioambientales, 2.000 a la "economía de los cuidados" o 600 millones para digitalización de las administraciones en comunidades y ayuntamientos.

Asimismo, les ha expuesto el Plan Justicia 2030, que implica la creación de nuevas oficinas de justicia en municipios y digitales.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha subrayado en rueda de prensa tras la conferencia que el éxito del plan de recuperación dependerá de la "calidad" de las inversiones y por eso ha apelado a la unidad y la cooperación de las comunidades autónomas, que son las que van a dar vida a buena parte de los proyectos que financie el fondo europeo.

Además, ha destacado que las comunidades tendrán una "interlocución directa" con Europa, porque los técnicos de la Comisión Europea estarán en comunicación con los consejeros autonómicos que se encarguen en cada territorio de la gestión de los fondos. "Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española", les ha dicho por su parte a los presidentes autonómicos Ursula Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha subrayado el enorme esfuerzo inversor que va a hacer la UE para reactivar la economía según parámetros ecológicos, digitales e inclusivos.

Y ha subrayado la importancia de que las autoridades locales y autonómicas se involucren desde el primer momento y sean capaces de proponer y llevar a cabo proyectos innovadores que supongan una transformación y modernización de las ciudades y regiones. El reparto de los fondos y los criterios que se van a tener en cuenta ha vuelto a ser la cuestión sobre la que más inquietudes han expresado los presidentes autonómicos.

Criterios "transparentes y objetivos" y para proyectos "viables y de futuro" es lo que ha pedido, por ejemplo, el gallego Alberto Núñez Feijóo, tras recordar que su comunidad ya ha preparado un centenar de proyectos que supondría una movilización de más de 9.400 millones de euros.

En la misma línea se ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien espera que no haya "discrecionalidad" por parte del Ejecutivo. "Exigimos porque también damos, reclamamos porque somos generosos y una pieza fundamental en el desarrollo de Europa", ha dicho.

El envejecimiento o la despoblación han sido criterios reclamados por el asturiano Adrián Barbón, quien ha aprobado la presencia de Von der Leyen para trasladarle la "urgente necesidad" de establecer un arancel ambiental que proteja la producción siderúrgica frente al "acero sucio" procedente de terceros países. 

Y en presencia de Von der Leyen, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y la gestión directa de fondos europeos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado por su parte la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, porque supone en su opinión un reconocimiento del "papel clave" de las autonomías en la salida de la crisis. "Los Estados miembros son la puerta de entrada a los fondos Next Generation. Los gobiernos autónomos somos el piloto de esa recuperación pegada a la realidad territorial", ha dicho Urkullu.

"Esperanza" ha sido, según Darias, la palabra más escuchada en este encuentro, y de "enorme esperanza" en los fondos para "tapar la hemorragia" provocada por la pandemia y la crisis que ha traído consigo ha hablado el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page.

Comentarios
Multimedia Diari