Sánchez:'Sería un error imperdonable levantar el estado de alarma'

El president del Gobierno ha recordado que hasta el 1 de mayo se ha hecho efectivo más del 80 % de las prestaciones dirigidas a pymes y autónomos

06 mayo 2020 09:32 | Actualizado a 06 mayo 2020 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que sería un "error imperdonable" quitar las ayudas económicas y levantar el estado de alarma, ya que muchas de las medidas están vinculadas a esta situación. 

Sánchez, que interviene en el Pleno del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma durante la desescalada de la economía y el reinicio de la actividad, ha dicho que en la gestión de la pandemia no ha habido aciertos absolutos, pero sí sería un error absoluto, "totalmente imperdonable", levantar las ayudas que se están dando a autónomos, pymes, ciudadanos y familias. 

"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo. 

Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios y tener el apoyo de las instituciones públicas. 

Sánchez ha recordado que hasta el 1 de mayo se ha hecho efectivo más del 80 % de las prestaciones dirigidas a pymes y autónomos concediendo el 93 % de las ayudas y ha incidido en que más de 1 millón de empresas pueden, gracias al estado de alarma, suspender facturas de gas y electricidad hasta seis meses después de esta situación. 

Los avales del ICO para ayudar a pagar el alquiler a los colectivos más vulnerables beneficiarán a 450.000 personas, mientras que la prohibición de cortar los suministros ayudan a 1,3 millones de ciudadanos y la suspensión de la actualización de los precios de gas benefician a 5,5 millones de personas. 

Sánchez también ha repasado las ayudas a la investigación, a la ciencia y a la educación o la cultura y ha insistido en las medidas laborales dirigidas a pagar prestaciones a trabajadores temporales o fijos discontinuos. 

"Ya son casi 50.000 empresas y autónomos las que han aplazado el pago de sus deudas a la Seguridad Social y 1.125.000 han pedido la moratoria de aplazamientos tributarios durante seis meses", ha puntualizado. 

"Seguramente esto no sea suficiente y puede ser verdad que ha habido retrasos y fallos, pero esta es una acción que no tiene precedentes en la historia de la democracia", ha señalado, tras reiterar que el Gobierno ha establecido una red social para que "nadie caiga y para que nadie se quede atrás".

Comentarios
Multimedia Diari