Sanidad aconseja no fumar por el riesgo de contagio

Sostiene que la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca pueden actuar como transmisores de la Covid

ALVARO SOTO

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

El Ministerio de Sanidad avisa de que fumar y vapear no sólo son actividades dañinas para la salud por sí mismas, sino que también pueden favorecer el contagio del coronavirus. La manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores de la Covid-19, riesgos a los que se añade la expulsión de gotitas respiratorias que «pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas» y «el factor de relajación de la distancia social de seguridad».

Por ello, el Ministerio indica que «debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales», lo que incluye las terrazas o las puertas de los edificios de las empresas, y especifica que «en caso de realizarse, sea en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados».

El documento menciona específicamente las pipas de agua, cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases 1, 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, y para las que ahora se pide extremar las precauciones durante su uso.

En cuanto a la relación entre fumar y la progresión del coronavirus, «la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos», asegura Sanidad, que hace suyo el mensaje de la OMS: «Hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la Covid-19».

Hace unas semanas, algunos estudios científicos vincularon la nicotina con efectos beneficiosos respecto a la Covid. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad expuso sus dudas sobre estas investigaciones y recordó que los fumadores tienen un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar los síntomas graves de la enfermedad.

Temas

Comentarios

Lea También