Sanidad aún espera una vacuna para finales de año

Illa insiste en que en diciembre debería haber disponibles cerca de tres millones de dosis a pesar de los problemas de AstraZeneca

11 septiembre 2020 18:10 | Actualizado a 11 septiembre 2020 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno no cambia el calendario a pesar de los reveses en los ensayos de la farmacéutica AstraZeneca. El Ejecutivo espera empezar a vacunar a finales de este año o, como muy tarde, a principios de 2021. El titular de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que «si los procesos de validación son correctos» y «las cosas salen bien» su departamento espera contar en diciembre con unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

En cualquier caso, el Ejecutivo tiene un plan b, ya que junto a los otros estados de la UE, opta a otras seis vacunas que se encuentran en adelantadas fases de investigación. «Si las cosas salen bien, en diciembre habrá dosis», insistió el ministro, rechazando la tesis de la Organización Mundial de la Salud de que muy probablemente las primeras vacunas no estén disponibles antes de la primavera del 2021, al tiempo que restó importancia a la paralización de los ensayos de Oxford al haberse detectado en una paciente sometida al tratamiento experimental una mielitis transversa. Según el titular de Sanidad, esta paralización demuestra que las alertas «funcionan» y que la vacuna que se distribuirá en España es «eficaz y funciona con criterios de seguridad».

Salvador Illa se esmeró en tranquilizar sobre la inminencia de la llegada de las primeras dosis, pero también quiso dejar claro que las autoridades sanitarias no piensan en una campaña de vacunación masiva en los próximos meses y que, al menos, hasta 2022 habrá que seguir conviviendo con el virus. «Aunque empezáramos a tener dosis a finales de este año el proceso de vacunación de una parte de la sociedad traerá un tiempo», apuntó el ministro, confirmando los planes de los expertos del Instituto Carlos III y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que desde un principio han apostado por un «proceso gradual» de inmunización.

«Debemos mentalizarnos de que habrá que seguir aplicando las medidas de seguridad», hasta los procesos de vacunación masiva –señaló Illa– dando así por buena la tesis de la OMS de que hasta 2022 no se producirán las campañas de inmunización multitudinarias que permitan dar por acabada la actual crisis sanitaria mundial. «Cuando haya un acceso equitativo de vacunas será el momento en que podremos decir que empezamos a derrotar a la pandemia . Será cuando todo el mundo tenga dosis suficientes de vacunas», explicó.

Aunque los expertos del CCAES dan por seguro que el próximo año será imposible vacunar a toda la población española aunque las primeras dosis ya estén disponibles, los modelos matemáticos y estadísticos con los que trabaja el equipo de Fernando Simón apuntan a que logrando porcentajes bajos de inmunización en los primeros meses, no obstante, se lograría reducir de manera «muy significativa» la transmisión a la espera de esas campañas de vacunación masiva. Fuentes del CCAES explicaron a este periódico que otras muchas epidemias se han controlado, incluso erradicado, con campañas de vacunación masivas, pero no totales de la población.

Comentarios
Multimedia Diari