Sanidad eliminará en la fase 2 de la desescalada las franjas horarias

Al margen de la supresión de las franjas, «no habrá muchas sorpresas», afirman desde el departamento que dirige Salvador Illa

21 mayo 2020 18:40 | Actualizado a 21 mayo 2020 18:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad siguió, ayer por la tarde, con sus reuniones bilaterales con las comunidades. Hoy viernes, los técnicos aún tienen que analizar los expedientes remitidos sobre la evolución de la pandemia y los recursos asistenciales. Sin embargo, sí que tienen ya bastante claro que los datos que presentan las autonomías más aplicadas, y que acumulan algo menos de la mitad de la población de España, les permitirán pasar a partir del lunes a la fase 2. En ese estadio, según confirmó ayer Sanidad, se van a eliminar las franjas horarias para los grupos de población, a excepción de dejar un turno para los grupos vulnerables, en particular los mayores de 70 años.

Al margen de la supresión de las franjas, «no habrá muchas sorpresas», afirman desde el departamento que dirige Salvador Illa. La inmensa mayoría (por no decir todas a falta de analizar todavía algún parámetro) de las comunidades que el viernes 8 de mayo aprobaron en primera convocatoria el paso a la fase 1 recibirán luz verde hoy por la tarde para alcanzar el siguiente estadio, en el que también podrán servir comidas los restaurantes y bares y se abrirán las grandes superficies. Sanidad estudia ampliar los aforos en esos locales en a fase 2, tal y como les han demandado varios grupos políticos.

Hace dos semanas las autonomías que pasaron el corte de manera total y sin restricciones fueron Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Euskadi también pasó a fase 1, aunque el Gobierno vasco aplicó posteriores restricciones.

El debate en las últimas horas -explican desde Sanidad- no está tanto en estas zonas que van a pasar a la fase 2, sino en las comunidades que tienen algunas áreas o todo su territorio todavía varados en fase 0 (Madrid, el área metropolitana de Barcelona y los grande núcleos de Castilla y León) y las autonomías que tienen comarcas o provincias que accedieron a diferentes ritmos y que, a partir del próximo lunes, podrían volver a ver cómo solo parte de su población pasa de fase (Andalucía y Castilla-La Mancha). Harina de otro costal es la Comunidad Valenciana que es la única autonomía, que tras algún rebrote, ha decidido de momento no pedir ninguna mejora para su territorio, permaneciendo toda la región en fase 1 hasta principios de junio.

Desde Sanidad apuntan a que, «salvo sorpresa no descartable», el próximo lunes es «probable» que nadie esté en fase 0 porque las dos metrópolis y las capitales castellanoleonesas presentan datos para ser promocionadas, aunque el Colegio de Médicos de Madrid insistió ayer en pedir «prudencia» para la capital.

Comentarios
Multimedia Diari