Sanidad plantea cerrar a las 22 horas bares y tiendas en zonas más afectadas

Presenta el borrador de un documento que establece cuatro niveles de alerta en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios

22 octubre 2020 11:06 | Actualizado a 22 octubre 2020 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 22.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

Así lo plantea en el borrador del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, al que ha tenido acceso Efe y que está debatiendo esta mañana la Comisión de Salud Pública antes de que esta tarde lo aborden el ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El documento, que al ser un borrador está sujeto a cambios, es el desarrollo de los indicadores recogidos en el Plan de Respuesta Temprana, aprobado el pasado mes de julio, e incluye opciones de actuación para una respuesta "proporcional a distintos niveles de alerta".

En concreto, establece cuatro niveles de alerta en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios.

Común a todos los niveles se contemplan las medidas hasta ahora establecidas de higiene, distancia de seguridad, entre otras, pero a medida que aumenta la incidencia también lo hacen las restricciones recomendadas.
No obstante, Sanidad especifica que la decisión "sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades y se pondrá en conocimiento del Ministerio antes de su implantación".

Entre otras medidas, en las zonas más afectadas, apuesta por limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable, limitar a las 22 horas la apertura de establecimientos con servicios no esenciales y acudir al puesto de trabajo de "manera excepcional" para actividades y reuniones precisas siempre que se puedan garantizar las medidas de higiene y distancia.
Además, recomienda para estas zonas, salir de casa solo lo necesario, evitando los espacios cerrados, evitar las congregaciones de un máximo de seis personas y valorar restringir entradas y salidas del área territorial excepto para actividades esenciales.
 

Comentarios
Multimedia Diari