Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sanidad prepara una ley para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes

Entre los objetivos, retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años e incrementar la percepción social del riesgo del mismo

Diari de Tarragona

Whatsapp
La nueva ley se basará en la ponencia de estudio ‘Menores sin alcohol’.  FOTO: dt

La nueva ley se basará en la ponencia de estudio ‘Menores sin alcohol’. FOTO: dt

El Ministerio de Sanidad dispondrá este mes de las bases de lo que será la futura ley del alcohol, ya que la ponencia del Parlamento que ha estado estudiando durante un año cómo reducir el consumo en menores le hará llegar el informe con recomendaciones a partir del cual elaborará su proyecto normativo.

Así está previsto que ocurra, según han avanzado fuentes de la ponencia de estudio ‘Menores sin alcohol’, creada en marzo del pasado año en el marco de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y cuyas conclusiones guiarán la futura ley con la que se intentará frenar el consumo de esta sustancia.

La ponencia ya ha consensuado un informe preliminar, con numerosas recomendaciones y la primera es que se elabore una ley de prevención del alcohol para menores que tenga como principal objetivo retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años y se incremente la percepción social del riesgo del mismo.

Una ley, además, que tendría que estar dotada de una financiación «clara, pública, suficiente y finalista», según señalan los ponentes, que han acordado elevar el informe a la comisión.

Los grupos lo votarán y después el informe final lo trasladarán a Sanidad para que elabore una ley de ámbito estatal en la que se regulen por igual en todo el territorio nacional las mismas disposiciones sobre oferta y demanda de bebidas alcohólicas para prevenir los efectos perjudiciales del consumo en los menores.

Los parlamentarios esperan que esta vez sea la definitiva porque durante varias legislaturas se han propuesto anteproyectos e informes, que no han fructificado finalmente en una ley a nivel nacional.

Actualmente, las que mandan son normativas estatales, que regulan aspectos parciales del asunto.

Comentarios

Lea También