Sant Magí: «Hoy me he sentido más tarraconense»

Crónica. El balcón del Antic Ajuntament abrió sus puertas para que seis ciudadanos pudieran disfrutar de la Diada de Sant Magí

20 agosto 2019 07:10 | Actualizado a 20 agosto 2019 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Magí Bordas no olvidará su santo. Junto con su esposa, Maribel Casas, ayer era una de las seis personas afortunadas que ganó el sorteo, que les abría las puertas del balcón del Antic Ajuntament para seguir la diada castellera de Sant Magí. Este matrimonio viene de familia de castellers y no se pierde ninguna de las grandes diadas. Bordas y Casas suben cada 19 de agosto a la ermita del patrón y ya lo hacen con la silla plegable para quedarse después en Les Cols. Casi llegan con una hora de antelación para conseguir una buena ubicación o un sitio para sentarse en las escaleras de la Catedral. Ayer siguieron el mismo ritual, pero al bajar se encaminaron hacia las oficial del actual Patronat Municipal de Turisme. «Hemos venido a buscar el premio», decían.

Bordas y Casas son simpatizantes de la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona. De hecho, el azar quiso que las tres parejas afortunadas fueran aficionadas de los del Cós del Bou. «Pensamos disfrutarlo mucho y, sobre todo, el tarraconense quiere que en días así les vaya bien a las cuatro colles», decían antes de comenzar la diada. Otra de las afortunadas en el sorteo fue Estela Rivas, que invitó a Francesc Teruel para que la acompañase, ya que su pareja trabajaba. Ella fue la encargada de llenar el formulario para el concurso, aunque no es una asidua de los castells. Pese a ello, no quería perderse esta oportunidad. «Me apunté porque pienso que es un privilegio poder verlo desde primera fila, sin pasar calor. Creo que esto es un patrimonio de todos», aseguraba Estela.

Disfrutarlo más

Se enteró de la propuesta a través de las redes sociales, e inmediatamente llenó la solicitud para probar suerte. Cuando se enteró de que había ganado incluso se puso a «estudiar». «Me he informado de cómo funciona y de lo que está previsto que hagan para disfrutarlo más», aseguraba Rivas.

Allí tenían agua a su disposición y coincidían con el alcalde, Pau Ricomà, y los concejales que asistieron a los castells, a excepción de las de la CUP, que seguían la diada a pie de plaza. Un contacto directo que muchos ciudadanos no tienen en su día a día. «Está muy bien porque tienes la sensación de que el Ayuntamiento es una cosa cerrada y, el hecho de que se abran los balcones, y puedas hablar con ellos es muy positivo», añadía Estela Rivas, quien aseguraba que propuestas como ésta hacen que «te sientas más tarraconense y disfrutes más de las fiestas».

La iniciativa la ponía en marcha el equipo de gobierno y se repetirá de nuevo para las dos diadas de Santa Tecla. Un total de 427 personas se inscribieron para participar en el sorteo que se hizo mediante una aplicación informática.

Josep Maria Andreu y Claustre Magarolas eran la tercera pareja afortunada. «Cuando nos dijeron que nos había tocado, nos hizo mucha ilusión», decía ella. Consideran que debería poder impulsarse en muchos otros ámbitos. «Los ayuntamientos son de todos los ciudadanos. No sé, estaría bien que pudiera hacerse algo así cuando se hace un concierto en la Tarraco Arena, por ejemplo. Aunque sea de la Diputació, seguro que puede hacerse algo», añadía.

Comentarios
Multimedia Diari