Sara Bosch: «Una víctima de terrorismo ya no vuelve a ser nunca la misma persona»

Psicóloga y presidenta de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT)

17 agosto 2020 08:40 | Actualizado a 17 agosto 2020 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo afrontan las víctimas el inicio del juicio?

De las 72 personas que están personadas, y que en principio iban a ser 83, hemos valorado a 41 en nuestra asociación. Suelen tener secuelas variadas, aunque muchas de ellas se han podido reincorporar a sus trabajos y volver a retomar sus vidas. Eso no quiere decir que no tengan un grado de afectación más o menos marcado.

Hay una reclamación por las indemnizaciones. ¿Qué supondrá el juicio que debe celebrarse?

Toda la gente que no está reconocida como víctima por el Ministerio ahora tendrá como una segunda oportunidad e incluso puede tener un reconocimiento más adecuado. Ahora llevaremos todas estas secuelas al juicio penal y esperamos que se pueda compensar. Hay personas que no han sido reconocidas y, en el fondo, sienten que no les creen.

¿Qué reclaman?

A los tres procesados no se les imputan los daños ni los heridos ni los muertos de Barcelona y Cambrils, únicamente los de Alcanar, y no los vinculan. Eso hará que mucha gente se quede fuera. Tampoco están imputados por asesinato, como si no fueran responsables de lo que ocurrió en Barcelona y Cambrils.

¿Cómo se sienten las víctimas ante situaciones así?

Al daño físico se te agrega el psicológico y a veces el abandono que sienten por el papel de la administración, que no establece un diálogo como debería hacer.

¿Qué tipo de secuelas tienen?

Tienen secuelas de estrés postraumático, con ese miedo en el cuerpo. Viven en un estado de vulnerabilidad ante la vida, se sienten en peligro, siempre amenazados, con un intento constante de evitar situaciones que les puedan hacer daño. Es un estado de hipervigilancia que hace cambiar tu manera de ser, a veces para siempre. Muchas víctimas te dicen que ya no son los mismos. Por ejemplo, hay gente que se ha tenido que ir a vivir fuera de Barcelona.

¿Qué aportan los actos de conmemoración y homenaje?

Son importantes para las víctimas, es el único día del año en el que sienten que la sociedad sintoniza y conecta con ellos.

Comentarios
Multimedia Diari