Más de Noticias

Se estudia excluir los fondos de pensiones de la futura "tasa Tobin"

EFE

Whatsapp
Luis de Guindos y el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt. Foto: EFE

Luis de Guindos y el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt. Foto: EFE

Los diez países, incluida España, que participan en la cooperación reforzada europea para crear una tasa a las transacciones financieras, más conocida como "tasa Tobin" estudiarán una exención de este impuesto para los fondos de pensiones y otras aseguradoras, tal como pide Bélgica.

"En aras del consenso y de que continúe el proyecto, se establecerá algún tipo de posibilidad de excepción para fondos de pensiones y compañías de seguro", dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy en Bruselas.

No obstante, el ministro indicó que España cree que "cuantas más excepciones haya, el proyecto se ve mermado y afectado negativamente".

Los ministros abordaron además su objetivo de que la transacción no afecte a la "economía real", es decir, que solo se vean gravadas las operaciones del entorno financiero y queden fuera, por ejemplo, las operaciones de cobertura que realicen empresas cuya actividad no sea financiera.

Los países, afirmó De Guindos, estudiarán las "cuestiones técnicas" relativas al gravamen de los fondos de pensiones y se reunirán de nuevo en marzo.

Preguntado por el futuro de esta cooperación reforzada al término del consejo, el ministro afirmó que "España no va a abandonar el proyecto mientras el proyecto esté vivo" y aseguró que el país "tiene una de las actitudes más constructivas" hacia la propuesta.

No obstante, De Guindos no vaticinó una posible fecha para la acordar la tasa y destacó que dependerá sobre todo de "la voluntad política" de los países, aunque influirán también factores como el "brexit" y la nueva Administración estadounidense.

Aun cuando los países logren cerrar este punto en sus próximas reuniones, todavía quedará trabajo por delante, ya que ni siquiera se ha abordado aún el tema del tipo que tendría esta tasa, indicaron otras fuentes diplomáticas.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También