Seis de cada diez españoles cambiarían de móvil esta Navidad

La media de edad a la que los jóvenes tienen su primer smartphone es sobre los 13 años

18 diciembre 2018 11:45 | Actualizado a 18 diciembre 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llega la Navidad y las nuevas tecnologías han transformado muchas de las costumbres más típicas de estas fechas, especialmente aquellas relacionadas con la manera de comunicarse. Sin ir más lejos, casi el 70% de los españoles reconoce no haber enviado una carta o postal escrita a mano en el último año. 

En este contexto en el que todo lo digital juega un papel fundamental, los artículos tecnológicos han pasado a inundar la mayoría de las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos en los últimos años y, en concreto, los smartphones se han convertido en uno de los grandes protagonistas de las listas de regalos navideñas.

Según el estudio Hábitos de compra de smartphones en Navidad, desarrollado por el fabricante europeo de smartphones Wiko, solo un 36% de la población cambiaría de terminal por extrema necesidad. 

En el otro extremo, 6 de cada 10 españoles (un 64%) sustituirían, si pudiera, su móvil por uno nuevo, independientemente de que este siguiera funcionando o no.

De este modo, un 27% afirma que lo haría cada año, un 22% cada 2 o 3 años, un 7% cada 6 meses y un 8% renovaría su dispositivo cada vez que saliera un nuevo modelo. Estos datos resultan especialmente relevantes en Navidad, una época en la que la gente busca el regalo perfecto para sus familiares y amigos o, por qué no, para uno mismo. 

El estudio también revela que lo más importante para los españoles a la hora de decantarse por un móvil nuevo u otro son las prestaciones y funcionalidades, ya que un 19% del total de encuestados lo señala como el aspecto prioritario. Muy de cerca le sigue el precio, puesto que un 18% de los encuestados se fija, en primer lugar, en que el smartphone tenga un importe asequible. 

La marca del terminal ocupa el tercer puesto en el ranking con un 14% de las respuestas. La calidad de la cámara (13%), la estética del terminal (11%), la simplicidad de uso (9%), la ligereza (9%) y, finalmente, que sea el último modelo (7%), son los demás factores que, por este orden, influyen en la toma de decisión total de los españoles a la hora de comprar un móvil. 

En la actualidad, la media de edad a la que los jóvenes disponen de su primer teléfono móvil es alrededor de los 13 años, un año antes de la que los adultos consideran idónea para ello: el 65% de los españoles opina que los niños deberían tener su primer smartphone a partir de los 14.  

Los españoles de entre 25 y 34 años -la llamada generación millenial-, tuvo su primer smartphone a una media de edad de 16 años, tres años más tarde que en la actualidad.

Comentarios
Multimedia Diari