Seis de cada diez jubilados cobran una pensión menor a los 1.000 euros

El 45% del colectivo dice tener dificultades para llegar a fin de mes, mientras un 38% presta ayuda económica a familiares

19 mayo 2017 17:43 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El término mileurista puede extenderse ya a más de la mitad de los jubilados españoles. De hecho seis de cada diez pensionistas (un 57%) cobran menos de 1.000 euros al mes. La situación es todavía peor para un 38% de las personas mayores de 65 años que apenas vive con ingresos inferiores a 750 euros. Una situación que contrasta con el 6% que obtiene unos recursos superiores a los 2.000 euros, según el estudio ‘La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores’ presentado ayer por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa.

El trabajo también muestra que los recursos percibidos resultan insuficientes para un elevado porcentaje de pensionistas. En concreto, el 45% de los jubilados afirma que tiene problemas para cubrir sus necesidades, una cifra que se eleva al 51% en el caso de las mujeres. Las dificultades resultan comprensibles si se tiene en cuenta que, según el estudio, los mayores de 65 años tienen un gasto medio mensual de 953 euros. La mayor parte de los ingresos se destinan a vivienda y necesidades básicas. Así, la factura de la luz, agua, gas, comunidad o teléfono consumen mensualmente el 31% del total del presupuesto (295 euros).

Sin embargo, y a pesar de que una gran parte de los jubilados sean mileuristas, la crisis y el desempleo han provocado que los pensionistas sean el sustento de muchas familias que no tienen la posibilidad de obtener otros ingresos. En este sentido, el estudio resalta que un 38% de los jubilados reconocen que prestan ayuda económica a sus parientes. El importe medio mensual de esta ayuda asciende a 51 euros.

Pero la preocupación de los pensionistas también se extiende a su futuro. Así, un 22% afirma que probablemente no dispondrán de suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades en los próximos años.

Ante esta percepción, un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere ahorrar por si tiene que afrontar algún imprevisto. Sin embargo, el 40% señala que no puede hacerlo porque carece de ingresos suficientes y, por el contrario, un 4% prefiere gastar todos sus ingresos sin pensar en posibles contingencias. Precisamente, el el Gobierno prevé que la ‘hucha’ de las pensiones quede vacía a finales del próximo año por el elevado déficit de la Seguridad Social, que en 2016 alcanzará máximos históricos con unos 19.000 millones, según el plan presupuestario enviado a Bruselas. En este sentido, los autores del estudio apuntan a que la revalorización anual de las pensiones será «inferior» al crecimiento de los precios, derivando en una «importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en sus últimos años de vida».

Comentarios
Multimedia Diari