Sentir la sensación de hacer ‘castells’ por primera vez

La entidad ACTAC organiza el noveno pasacalles ‘casteller’, acompañado de una charanga

16 agosto 2019 16:20 | Actualizado a 16 agosto 2019 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Associació Cultural Tarragonina d’Amics/gues dels Castells, entidad más conocida como ACTAC, organiza hoy la novena edición del Pasacarrers Casteller por las calles y plazas de la Part Alta. La cita tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde, desde la Plaça Pallol. La charanga BandTocats y los grallers del ACTAC pondrán el ritmo a la tarde más castellera de todas.

La entidad ofrece a todos aquellos que quieran una experiencia castellera de primera mano. Es decir, aquellos que quieran sentir la sensación de ponerse dentro de una pinya, o cómo es hacer una aleta o ponerse una faja, han encontrado la ocasión perfecta. Basta venir con camisa –cualquiera, no es necesario formar parte de ninguna colla– y con una faja. El objetivo es poder ser casteller por un día.

El recorrido comenzará en la Plaça Pallol, pasará por la calle Salinas, la Plaça de la Font, calle Major, La Nau, Plaça de les Cols, calle Merceria, Portal del Carro y, finalmente, se hará el tradicional pilar en la iglesia de Sant Magí, uno de los momentos más emotivos de la jornada. El pasacalle acabará en la Plaça Mossèn Salvador Ramon i Vinyes. Durante el recorrido se harán paradas para levantar castells.

La fiesta y la tradición se conjuran para vivir la tarde más castellera de las fiestas pequeñas de la ciudad.

¿Qué es el ACTAC?

La Associació Cultural Tarragonina d’Amics/gues dels Castells (ACTAC) se constituyó formalmente en 2010, fruto de la iniciativa de un grupo de amigos aficionados a los castells con la intención de mantener, divulgar y mostrar las actividades culturales y festivas, alrededor del fet casteller tarraconense.

«No queremos interferir en el rico panorama casteller de la ciudad», explica Ramón Gómez, presidente del ACTAC, quien añade que «sólo pretendemos complementar la fiesta de los castells y centrarnos en su parte más lúdica». Se trata de hacer castells en un ambiente distendido, sin competencias, ni metas que impliquen una gran dedicación, sin largos calendarios.

Comentarios
Multimedia Diari