'Si no desencallan el Corredor iremos a los tribunales'

Joan Amorós, Secretario general de Ferrmed

19 mayo 2017 18:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Amorós es el secretario general de Ferrmed, el ‘lobby’ que se constituyó en agosto de 2004 y que agrupa a las organizaciones empresariales y económicas para defender el proyecto ferroviario del Corredor del Mediterrani delante de las instituciones europeas y el Gobierno de Madrid.

- ¿Qué espera de la cumbre de mañana entre los presidentes Carles Puigdemont y Ximo Puig en Valencia?

- Creo que es muy importante. Al menos ahora los gobiernos de Catalunya y la Comunitat Valenciana hablan y actúan de forma coordinada. Sería interesante que se sumaran Murcia y Andalucía, porque entre todos haríamos más fuerza. Sabemos muy bien que el Gobierno español es el que manda, y que no hace demasiado caso a los gobiernos regionales, pero es muy importante que hagamos todo lo que se pueda. Y la presencia de las asociaciones empresariales es muy importante, ya que a menudo hacen más caso a lo que dicen los empresarios.

 

- ¿Tiene sentido que Castelló ya tenga tercer carril cuando en toda la provincia de Tarragona aún no lo hay?

- El tercer carril entre València y Castelló será un drama porque tan solo está en una de las vías. Cuando entre en funcionamiento podrán decir que el AVE ya llega de Madrid a Castelló y que han cumplido con el AVE regional, que es lo único que les preocupa. Todo es pura pose. ¿Para qué servirá?

 

- La anterior ministra de Fomento dijo que la instalación del tercer carril sería de norte a sur.

- Sí, pero no lo están cumpliendo. Que si dificultades técnicas, que si problemas con las agujas. Todo son excusas. Además prevén ponerlo tan solo en una de las vías y esto es un disparate.

 

- ¿Por qué lo dice?

- Entre Castellbisbal y Tarragona tan solo podrán ponerse doce trenes de mercancías con ancho internacional como máximo. Esto son seis en casa sentido. Después, hasta Castelló serían catorce, y entre València y Castelló, un máximo de diez. Desde el puerto de València ya no hará falta que salgan, porque la vía estará saturada. Es una vergüenza.

 

- ¿Está diciendo que el proyecto que ejecutan no está pensado para las mercancías?

- No. No se ha dado ningún paso para conectar las terminales. La única conexión en este sentido es la del puerto de Barcelona, y es muy precaria. No se está avanzando para la conexión de las zonas industriales, ¿cómo quieren que entren los trenes de mercancías?

 

- ¿Está diciendo que se está ejecutando un proyecto tan solo para los viajeros?

- Entre Barcelona y València no quieren el AVE, estrictamente por razones políticas.

 

- ¿Qué van a hacer? Porque la Comisión Europea está aportando unos fondos para la ejecución del proyecto.

- Tan pronto se constituya el Gobierno, vamos a solicitar una audiencia inmediata para que nos presenten un plan a corto plazo para el ancho internacional. Aunque la solución sea muy precaria, a partir del tercer carril. La posición de Ferrmed es que en 2018 tengamos el ancho internacional.

 

- ¿Es factible?

- Si hay voluntad, sí. Las licitaciones están hechas. Pero no nos conformamos con esto, ya que vamos a exigir que antes de 2018 también tengamos el estudio para las plataformas adicionales entre València y Tarragona, de forma que se contemplen las cuatro vías previstas, dos para viajeros y dos para mercancías. Primero que formen Gobierno y después que nos presenten un plan, porque si no nos dice nada vamos a empezar con las movilizaciones.

- ¿Qué tipo de movilizaciones?

- No lo sabemos aún, pero serán movilizaciones potentes del mundo económico, empresarial, las patronales, los sindicatos y todos los productores agrícolas, que son quienes lo necesitan.

 

- ¿Qué les dicen en Bruselas?

- Hace unos meses se hizo la Declaració de Perpinyà, que hicimos llegar a los gobiernos español y francés. Estos no nos han contestado, pero sí que lo ha hecho la comisaria europea de Transporte, Viloeta Bulc. Ésta nos decía que conocen muy bien la situación. Todos sabemos muy bien que a menudo la Comisión Europea hace más caso a lo que les dicen los estados miembros que al mundo empresarial, pero en este caso nos decía que saben lo que pasa y que van a hacer una revisión para estudiar las contramedidas que deberán tomarse. Europa va a hacer una segunda revisión de la situación de los diferentes corredores.

 

- ¿Podría ser que, si ven que el Corredor del Mediterrani no es una apuesta del Gobierno, caiga de la red Transeuropea de Transporte?

- Esto es imposible. Es un triunfo que ya ganamos en su momento y ya no puede darse marcha atrás. La Comisión Europea lo tiene claro, por ello tomará las correspondientes contramedidas.

 

- ¿Podría exponerse el Gobierno español a una sanción? Porque España está recibiendo unos fondos que no se emplean para esta obra.

- No lo creo. La Comisión Europea de cara a los estados ha demostrado que es débil, pero está claro que estamos empujando. No sabemos las medidas que pueden tomarse, pero entre el 30 y el 40% del coste de las obras se financia mediante fondos europeos, por lo que debe poder hacerse alguna cosa.

 

- ¿Confían en ello?

- Es fundamental que Europa presione, pero sobre todo que siga haciéndose también desde el mundo empresarial y los medios de comunicación. Debemos ir todos al unísono y no dejarles pasar ni una. Es más necesario que nunca la figura de un coordinador, con cara y ojos. Que no sea un comisario político y que haga el seguimiento de todo el proyecto de forma que podamos tenerlo acabado en 2018.

 

- ¿Cree que puede conseguirse?

- Mire, el 13 de abril de 2013 la ministra Ana Pastor me dijo que esto iba adelante y que a finales de 2015 esto estaría acabado. Pastor no cumplió sus compromisos, pero si toda la sociedad civil se implica le daremos un vuelco.

 

- ¿Qué van a hacer si pasados los seis meses de margen que le dan a futuro Gobierno la situación sigue igual?

- No descarto ir a los tribunales. La situación actual está entorpeciendo el desarrollo de la economía y la creación de puestos de empleo. Hay inversiones pendientes del desarrollo de este Corredor del Mediterrani.Basf ya dijo desde el primer momento que hasta que no haya el ancho internacional, no invertirá. Todo esto son puestos de empleo que no se están creando por culpa de unas decisiones políticas y esto es denunciable.

Comentarios
Multimedia Diari