Simón: 'Llega la fase más complicada de la lucha contra el coronavirus'

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las ucis no hayan colapsado", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias

08 abril 2020 15:03 | Actualizado a 08 abril 2020 15:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles que está terminando la fase de confinamiento total, que es "dura" pero también "la más fácil", y que ahora viene lo más "complicado" para evitar un repunte del coronavirus. 

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido "quemando etapas" en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos. 

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las ucis no hayan colapsado", así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les "hubiera gustado", hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario. 

Y ha llegado el momento de ir empezando a pensar en una nueva etapa porque "ahora mismo estamos terminando la fase dura de confinamiento total", que es también "la fase fácil, en que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella" 

Sin embargo, según vayan pasando los días y haya que ir levantando progresivamente las medidas de precaución, es cuando va a empezar una parte "más cómoda" para la gente, que va a ir recuperando sus actividades poco a poco. 

Pero también la más difícil para las autoridades, porque "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas". 

"Tenemos que ser mucho mas conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia" y, sobre todo, impedir que nuestro sistema sanitario vuelva a estar bajo la presión de estos "días pasados".

Comentarios
Multimedia Diari