Sindicatos convocan manifestaciones por unos 'salarios dignos' este domingo

19 mayo 2017 16:23 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo también ha avanzado que el próximo 22 de febrero habrá concentraciones, tanto del sector público como del privado, ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España y de las delegaciones de Gobierno para desbloquear la situación sobre negociación colectiva sobre salarios.

Las manifestaciones de este domingo, a las que se suman IU, PSOE y otras organizaciones, comenzarán a las 12:00 horas. Para la segunda quincena de marzo, han añadido, concretarán otra ronda de protestas en las sedes de las empresas que incluirán paros.

Desde los sindicatos insisten además en que la negociación salarial no aceptarán una horquilla que parta de cero, como plantea la CEOE que señaló subidas de hasta el 1,5 %. El planteamiento de los sindicatos pasa por incrementos del 1,8 % al 3 % que califican de "moderados" vista la evolución de los precios, con una subida de la inflación del 3 % en enero.

El encarecimiento de la vida, con fuertes incrementos de precios de los suministros básicos empieza a afectar duramente a pensionistas y jubilados tras la subida "pírrica" del 0,25 % de las pensiones.

Este calendario de movilizaciones es una primera llamada de atención sobre un tema, la pérdida de poder adquisitivo, que va estar muy presente en toda la legislatura. "Necesitamos medidas urgentes", han insistido los líderes sindicales que no descartan "ningún escenario" de movilización, en alusión a una posible huelga general, y que todo dependerá de la respuesta que obtengan de las contrapartes.

Sobre la reunión de ayer con el Gobierno y las patronales, los sindicatos esperan que se concreten medidas y han insistido en que solo con el diálogo no es suficiente.

La única negociación en marcha, ha apuntado Álvarez, es la de pensiones y no parece ir con gran prisa. "Hay que llenar el diálogo social de contenido", han reclamado.

 

Comentarios
Multimedia Diari