Solo doce provincias españolas se libran ya de los rebrotes de Covid-19

Torredembarra se suma a las localidades de la demarcación con brotes. Localizado también en Roda de Berà, tiene a tres personas enfermas y 21 en seguimiento

16 julio 2020 09:00 | Actualizado a 16 julio 2020 09:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los rebrotes siguieron propagándose ayer a lo largo de toda la geografía española. Un total de 29 pequeños focos en el área metropolitana de Barcelona, otro en el poniente almeriense, otro en el distrito sur de Jaén...

El más preocupante de los últimos detectados se localizó en Madrid, donde una cena el 4 de julio en un domicilio privado a la que acudieron 8 personas ha desembocado en 5 positivos y en el seguimiento de 61 de sus contactos distribuidos en cinco comunidades (Galicia, Castilla y León, País Vasco, Catalunya y Andalucía). Dos trenes y un vuelo nacional, usados por los participantes en esa velada para volver a sus lugares de residencia, están siendo monitorizados.

Según los informes de Sanidad, los racimos infectivos declarados en España desde que el 11 de mayo comenzara oficialmente la desescalada con el paso de todo el país a la fase 1 se acercan ya a los 200, espoleados por la escalada en Catalunya, si bien solo unos 160 permanecerían activos.

Solo 12 de las 52 provincias españolas se libran por ahora de los focos de la nueva normalidad. Se trata de Tenerife, Ourense, Palencia, Burgos, Zamora, León, Salamanca, Segovia, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Sevilla.

Las personas infectadas se acercan a las 5.000. Destacan las 1.857 de la comarcà del Segrià, en Lleida; las 372 de la provincia de Huesca; y las más de 300 de L’Hospitalet de Llobregat.

Torredembarra y Roda

Los responsables del Departament de Salut en Tarragona informaron ayer de un nuevo brote de coronavirus que afecta a la demarcación. Los tres positivos están en Torredembarra y Roda de Berà. En este nuevo brote hay otras 21 personas controladas, y, según fuentes conocedoras, son integrantes de una misma familia y están aislados en su vivienda. Según la información facilitada por la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, se trata de un mismo rebrote que afecta a los dos municipios. De momento, se han contagiado 3 personas de un mismo ámbito familiar y se ha puesto en seguimiento a 21 más. Salut asegura que el caso está controlado.

Precisamente en Torredembarra, el Casal d’Estiu se ha visto obligado a aplicar el protocolo por Covid-19 como medida de precaución. El Casal d’Estiu que organiza el Ayuntamiento de Torredembarra,dirigido por la Fundació Pere Tarrés, activó ayer por la tarde el protocolo después de que la familia de uno de los niños que asisten a él informara de que está a la espera de que le realicen, como precaución, la prueba médica para detectar si es positivo por coronavirus. Los organizadores contactaron con las familias de los demás niños del grupo de convivencia, y del grupo de convivencia de un hermano, para explicarles que no podrán regresar al Casal hasta que se conozcan los resultados. En total son 15 niños y 2 monitores.

Cinco rebrotes

Con el brote confirmado por la Generalitat en Torredembarra y Roda, las seis comarcas del Camp de Tarragona suman ya cinco rebrotes. En Tarragona ciudad se han detectado 10 contagiados, todos de una misma familia o relacionados con esta. Además, se está haciendo seguimiento a 37 personas que han tenido contacto con los enfermos.

Otro de los casos se ha registrado en Perafort, y afecta también a La Secuita y Tarragona. Se han dado seis casos positivos y se ha puesto en cuarentena a 45 personas. El brote se ha dado dentro de una familia y su ámbito social.

En el caso de Reus, el rebrote que también ha llegado a Les Borges, suma tres contagiados de una misma familia. Salut ha puesto en seguimiento a 18 personas más.

En Valls se han confirmado 4 contagios en una familia y su entorno laboral. Se ha puesto en cuarentena a 18 personas.

Además se hace seguimiento a los focos ya conocidos de Alcanar, Xerta, Camarles y Sant Carles de la Ràpita. A ellos hay que sumar el caso positivo de un médico y un paciente del hospital de Jesús, en Tortosa. Estos dos casos, confirmados por la alcaldesa de Tortosa, hay que tener en cuenta a 11 personas a las que se les ha hecho test por estar en contacto con los dos enfermos.

Comentarios
Multimedia Diari