Solo uno de los seis partidos principales ha cambiado a su número 1 por Tarragona

Junts per Cat ha sustituido a Josep Rull tras su condena. El cabeza de cartel también es diferente en el Pacma e Izquierda en Positivo. La gran novedad en las listas es que la CUP se presenta

05 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 05 noviembre 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

19 de diciembre de 2015. Mañana gélida en el Balcó del Mediterrani. Las primeras elecciones del fin del bipartidismo se celebran al día siguiente. Ciudadanos y Podemos se disponen a irrumpir con fuerza en el Congreso. Los candidatos por Tarragona de los seis principales partidos aceptan tomarse la foto de familia. Son Jordi Roca (PP), Sergio del Campo (Ciudadanos), Joan Ruiz (PSC), Ferran Bel (Democràcia i Llibertat), Jordi Salvador (ERC) y Fèlix Alonso (En Comú Podem).

25 de junio de 2016. Los mismos candidatos. La diferencia: una cálida mañana y la foto, que tiene lugar en el tramo final de la Rambla Nova y la Plaça Imperial Tarraco para salir publicada en la edición del día siguiente, jornada electoral. Por primera vez se han repetido unas elecciones generales. Y a punto se ha estado de unas terceras. Los partidos apenas han renovado sus candidaturas en el medio año transcurrido.

28 de abril de 2019. Terceras elecciones generales en tres años y tres meses. Esta vez no hay foto de familia. El número 1 de uno de Junts per Cat, Josep Rull, está en la cárcel. Está siendo juzgado por el Procés independentista. El eterno candidato exconvergente, Ferran Bel, le ha dado paso. No es la única renovación. Fèlix Alonso también ha sido sustituido como cabeza de lista de En Comú Podem por Ismael Cortés.

10 de noviembre de 2019. Los principales candidatos vuelven a ser los mismos, con excepción de Rull. Ya ha sido sentenciado a diez años y medio de cárcel por sedición y Bel, el número 2 de Junts per Cat, vuelve a ser el aspirante. De Día de la Marmota en Día de la Marmota, de Déjà vu en Déjà vu, con pesadilla de por medio: la condena a los líderes independentistas y una violencia nunca vista en Catalunya.

La de Bel por Rull no es una renovación voluntaria, pero forma parte de las tres listas que sí han cambiado. Las otras dos son Pacma e Izquierda en Positivo.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal es el que más ha renovado su candidatura en estos seis meses y medio. De los seis candidatos al Congreso, solo dos repiten: Silvia Arlanzón y Jordi Pouget. Iván Guijarro, su cabeza de cartel, no aparecía el 28-A.

La número 1 de la candidatura cupaire es la concejal reusense Mariona Quadrada

Izquierda en Positivo (IZQP) también ha cambiado a su número 1. Eduardo Cano sustituye a Toni García-Pérez. IZQP propone «reformar la Constitución para completar el cierre del sistema autonómico, a través del blindaje de las competencias exclusivas del Estado en materias troncales».

También hay una renovación considerable en las listas de En Comú Podem y Vox. Los ultras han eliminado a la mitad de sus candidatos del 28 de abril (Jordi Fernández, Jordi Ferré y Josefa Aguirre), pero mantienen a los mismos líderes al frente: Alejandro de Anta e Isabel Lázaro.

En el caso del partido de Pablo Iglesias, la renovación también ha llegado al 50%. Se han ‘caído’ los números 4, 5 y 6. Los tres primeros repiten: Ismael Cortés, Carolina Burgos y Andreu Agredano.

El mismo porcentaje de renovación es el de Per un món mes just (Pum+J). Sigue su número 1, María del Rosario Múñiz, pero hay tres candidatos diferentes. Creado en 2014, Per un món mes just pretende como objetivo principal «la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo».

El número de listas es similar del 28 de abril (15) a las elecciones del próximo domingo (14). Han desaparecido dos (Convergents y Poble Lliure-Som Alternativa-Pirates de Catalunya: Front Republicà) y se ha incorporado una: la CUP.

Los cupaires se presentan por primera vez a unos comicios estatales. Su número 1 es la exconcejal del Ayuntamiento de Reus Mariona Quadrada. Le sigue Sergi Saladie, que ya tiene experiencia parlamentaria pues fue diputado en la Cámara catalana.

La CUP sueña con revolucionar el Congreso. Ya ha advertido que «evitará la dinámica parlamentaria» y se limitará a la participación en los plenos más importantes, como el del debate de investidura, los de política general y los de presupuestos, informa Efe. En resumen, «hemos venido a combatir el régimen y a extender la rebeldía», explican.

Más allá de los cinco partidos con representación actualmente en el Congreso por Tarragona (ERC, PSC, Ciudadanos, Junts per Cat y En Comú Podem), del PP (que la perdió el 28-A), de Vox y los mencionados Pacma, Izquierda en Positivo, Per un món mes just y la CUP hay tres listas más: Partit Comunista del Poble de Catalunya, Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya y Recortes Cero-Grupo Verde. Los tres también se presentaron en abril. Sin éxito. Estos comicios repiten. Inasequibles al desaliento.

Comentarios
Multimedia Diari