Star Wars: Adiós a una galaxia lejana

La saga de las sagas. La última y definitiva entrega resuelve todas las dudas con las que nos quedamos 

19 diciembre 2019 12:58 | Actualizado a 20 diciembre 2019 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En 1977 se estrenó La guerra de las galaxias, la primera película de una trilogía que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la imaginación de George Lucas. Ahora, 42 años después, nos disponemos a que la Fuerza nos acompañe por última vez.

No todos los días se pone fin a una historia de más de cuatro décadas y a un fenómeno global que supera fronteras y generaciones. La última película de Star Wars es uno de los estrenos y uno de los fenómenos más esperados del año, pero ante todo es un cúmulo de interrogantes por resolver. ¿Cómo es el retorno póstumo de Carrie Fisher y la princesa Leia? ¿Habrá guiños al origen? ¿Rey pasará al lado oscuro? ¿Quedarán satisfechos los fanáticos? Muchas son las preguntas que despierta Star Wars: El ascenso de Skywalker.

 Largas batallas interestelares, artificiales escenarios más propios de un videojuego y el resurgir de un siniestro personaje que se creía muerto y olvidado sujetan un guión poco trabajado en el que los diálogos hacen añorar hasta la lágrima los pensamientos filosóficos de las primeras apariciones de Yoda u Obi-Wan Kenobi.

Ni siquiera la aparición de la tristemente fallecida Carrie Fisher, con un papel importante, y hasta decisivo, amortigua la tristeza que produce la nostalgia por los ‘viejos’ héroes. La actriz, fallecida en 2016 a los 60 años, estará presente en el filme con su icónico personaje de la Princesa Leia gracias al metraje rodado para Star Wars: El despertar de la Fuerza que no llegó a ser utilizado.

Resulta desconcertante que la historia de personajes tan míticos como Luke Skywalker, Han Solo o Lando Calrissian se cierre con un colofón tan simple. Y que un malvado tan solvente y potente como Kylo Ren -con un espléndido trabajo de Adam Driver-, capaz de matar a su padre, sufra semejante  evolución.

Quizás uno de los puntos más comentados del nuevo argumento es cómo se cerrará la saga de la familia Skywalker. Después de tantos giros y de ver a Rey tomar el liderazgo al final de la historia, su papel en esta nueva aventura será decisivo. Porque Rey (Daisy Ridley) vuelve a ser la protagonista absoluta de esta entrega que comienza con los intensos entrenamientos de la Jedi mientras sus compañeros pilotos Poe (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega) la echan de menos en la defensa de sus posiciones, cumpliendo las órdenes de la generala Leia Organa.

En este capítulo final, las flotas imperiales se han multiplicado en número y poder y todas sus naves están dotadas con el arma letal de la Estrella de la Muerte; la Resistencia parece estar condenada a la desaparición y los Siths se perfilan como grandes ganadores de la batalla.

¡Cuánto echaremos de menos a esa galaxia muy, muy lejana!, ¡qué la Fuerza nos acompañe!

Ficha

  • Director: J.J. Abrams
  • Intérpretes: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Carrie Fisher, Lupita Nyong’o, Richard E. Grant, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Mark Hamill
  • Duración: 155 minutos
  • Género: Ciencia ficción, aventuras, espacio, secuela, acción

Comentarios
Multimedia Diari