Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Suben a doce las víctimas en un tiroteo en el periódico satírico francés "Charlie Hebdo"

Había recibido amenazas por publicar caricaturas de Mahoma
Whatsapp
Un coche de policía, después de recibir los disparos de los asaltantes. Foto: @WilliamMolinie

Un coche de policía, después de recibir los disparos de los asaltantes. Foto: @WilliamMolinie

El número de muertos en el ataque contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" asciende ya a doce, entre ellos dos policías, confirmó a Efe el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

"Ha sido una carnicería", señaló Huchon tras visitar las dependencias de la revista atacada por dos hombres armados con kalashnikov.

Hollande ha convocado una reunión de urgencia para tratar de este atentado a las 14.00 locales (13.00 GMT).

La prefectura de Policía de París ha tomado medidas para reforzar la seguridad ante los locales de diversos medios de comunicación y en las estaciones de metro y ferrocarril de la capital.

El Gobierno ha decidido además elevar el llamado "Plan Vigipirate" contra acciones terroristas a su máximo nivel, "alerta de atentados".

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.

De acuerdo con Justin, los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

"France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.

 

Fallecidos

El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque perpetrado hoy en su sede por terroristas. El abogado de la revista, Richard Malka, confirmó a la emisora "France Info" los nombres de estos cuatro fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves.

Bernard Verlhac, "Tignous", nacido en París en 1957, cuya muerte sin embargo no ha sido confirmada hasta el momento por la Presidencia francesa, colaboraba en otros medios como el semanario "Marianne" y "Fluide glacial". Charb, dirigía "Charlie Hebdo" desde hace cinco años, mientras que Jean Cabut, "Cabu", de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970. Nacido en 1934, en Túnez, Georges Wolinski fue dibujante de "L'Humanité" y otros medios como "Hara-Kiri", "Paris-Presse" o "Paris Match".

 

Vídeo

Uno de los autores del ataque contra el semanario francés "Charlie Hebdo", que causó hoy una docena de muertos en París, disparó a un agente de policía que estaba en el suelo antes de huir del lugar del atentado en un automóvil, según las imágenes de vídeo colgadas por diversos medios en internet. El vídeo muestra a dos hombres, vestidos de negro, enmascarados y armados con fusiles, en el momento en el que huyen por una calle y antes de subirse a un coche negro que les espera ven al agente de policía, se dirigen hacia él y le disparan.

Luego, con el agente inmóvil en el suelo, los dos corren hacia el automóvil estacionado en medio de la calle con las puertas abiertas y huyen del lugar. Según otros vídeos grabados por testigos de los hechos, dos de los atacantes gritaron asimismo "Alá es grande" mientras huían. El periodista Vincent Justin, que trabaja cerca de la sede de "Charlie Hebdo" contó a la emisora "France Info" que los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta". Al salir del edificio que alberga la sede del semanario, los autores del ataque intercambiaron disparos con varios policías.

Luego huyeron inicialmente en un Citroen C1 negro que abandonaron en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX, explicó Emmanuel Quemener, portavoz de la policía.

Según el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, las fuerzas policiales buscan a "los tres criminales" que atentaron esta mañana contra el semanario.

"Se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", declaró a los medios de comunicación Cazeneuve al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande. El ministro confirmó que el ataque causó la muerte de doce personas, además de una decena de heridos, "cuatro en situación de urgencia absoluta".

El Ejecutivo francés ha elevado el nivel del Plan Vigipirate a su máximo, el de "alerta de atentados", en la región de París, donde se han puesto en marcha dispositivos de protección suplementarios en los transportes públicos, las galerías comerciales y los centros escolares. También se ha decidido proteger la sede de algunos medios de comunicación.

 

Varios ataques

"Charlie Hebdo" fue amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés "Jyllands-Posten" en el 2005.

Uno de los últimos ataques contra la revista tuvo lugar en 2013 cuando piratas informáticos saturaron su página web, probablemente a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.

En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de haberse producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el islam.

La publicación del semanario se agotó en los kioscos el miércoles 19 de septiembre de 2012, día de su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde.

Estos hechos tuvieron lugar un año después de que la redacción del semanario satírico fuera incendiada tras haber publicado otras viñetas del profeta.

Concretamente, el 2 de noviembre de 2011, la sede del semanario fue incendiado después de publicar un número sobre la victoria de los islamistas en Túnez.

Anteriormente, en 2006, tuvo problemas por reproducir las caricaturas de Mahoma. En una de esas viñetas, publicadas originalmente por el periódico danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005, el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida. Las imágenes provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, y el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa.

La publicación, que entonces dirigía Philippe Val, fue absuelta en primera y segunda instancia, al considerarse que las caricaturas de "Charlie Hebdo" no atacaban al islam sino a los integristas.

Las caricaturas fueron reproducidas por periódicos de Noruega, Alemania, Francia, Rusia, Jordania e Indonesia, entre otros países, y desencadenaron las protestas de varios gobiernos de países musulmanes y manifestaciones y ataques violentos de los islamistas, en los que murieron medio centenar de personas.

La mayoría de los fallecidos fueron manifestantes alcanzados por disparos de la policía en Nigeria, Afganistán, Libia y Pakistán cuando protestaban o intentaban asaltar sedes diplomáticas de países occidentales en el primer semestre de 2006.

También fueron incendiadas las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco y el consulado danés en Beirut.

Los ataques obligaron a las autoridades danesas a cerrar sus legaciones en varios países musulmanes.

El 6 de junio de 2008 seis personas fallecieron en un atentado con coche bomba contra la embajada de Dinamarca en Islamabad.

En febrero de ese año la policía danesa detuvo a cuatro sospechosos de planear un atentado contra Kurt Westergaard, uno de los dibujantes de las viñetas publicadas por el "Jyllands Posten".

El semanario "Charlie Hebdo" se edita desde 1970.

 

Temas

  • INTERNACIONAL

Comentarios

Lea También