Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Suben un 3,67 % los accidentes laborales en TGN tras años a la baja

Los sindicatos denuncian que, con la crisis, las empresas han relajado las actividades preventivas
Whatsapp
Tras el sector servicios, la industria es la actividad económica que registró más accidentes de trabajo. Foto: DT

Tras el sector servicios, la industria es la actividad económica que registró más accidentes de trabajo. Foto: DT

Los accidentes laborales en la demarcación subieron de 6.980 a 7.236 el año pasado según los datos del Observatori d’Empresa i Ocupació de la Generalitat. Supone un aumento del 3,67% que, a priori, no parece demasiado significativo si no fuera porque ‘rompe’ la tendencia al descenso de los últimos años. Así lo asegura la responsable de salud laboral del sindicato CCOOen Tarragona, Montse Sanahuja.

Crecen, en particular los accidentes graves, que pasaron de 47 a 60, y también los fallecidos, de 4 a 6. En cuanto a los sectores productivos en los que se registran más accidentes en la demarcación, están a la cabeza los servicios, seguido de industria, construcción y agricultura.

El sindicato, que realizaba ayer una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Salud Laboral (que se celebra el 28 de abril), considera que este ‘repunte’ de la siniestralidad tiene que ver con «el abandono de la actividad preventiva por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa». Pero, más allá de los accidentes, consideran que la auténtica asignatura pendiente son las enfermedades profesionales que, aseguran, no son comunicadas en más del 90% de los casos. De hecho, según datos el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, en 2014 sólo se comunicaron 259 partes por enfermedades profesionales en la provincia, 122 con baja y 137 sin baja.

El número de estos partes cayó un 10,07% el año pasado en la demarcación ( 7,45% en Catalunya). No obstante, Sanahuja asegura que «no es que los trabajadores enfermen menos». De hecho contrapone el dato a las enfermedades comunes, que en le mismo período subieron un 4,8%.

Loly Fernández, responsable de salud laboral del sindicato en Catalunya, explicaba que han elaborado un decálogo sobre salud laboral que han entregado a los representantes de todos los partidos con representación en el Parlament a excepción del PP. Este año se cumplen 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También