TGN y Reus refuerzan la atención a los 'sintecho' por el temporal

El Ayuntamiento de Tarragona lo tiene ya todo preparado para poner en marcha la Operación Iglú en el momento que los termómetros bajen de los cero grados

19 mayo 2017 16:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona lo tiene ya todo preparado para poner en marcha la Operación Iglú en el momento que los termómetros bajen de los cero grados –muy posiblemente, hoy por la noche– o la Generalitat active algunos de los planes de emergencia relacionados con la ola de frío. Se trata de un protocolo de actuación para proteger de las bajas temperaturas a las personas sin techo y en el que participan Guàrdia Urbana, Creu Roja, los servicios sociales y los voluntarios de Protecció Civil.

Varios equipos recorren coordinadamente la ciudad a partir de las 22.00 horas para ofrecer a las personas sin techo un alojamiento en un establecimiento de la ciudad –por un máximo de tres días consecutivos o hasta que las temperaturas se recuperen– o, en el supuesto de que no se quieran acoger, facilitarles mantas y alimentos.

El operativo se puso en marcha por primera vez en 2009 y, el año pasado, la bonanza climática evitó que fuera activado. Paralelamente, la brigada municipal mantiene sin funcionar, desde el jueves, las fuentes ornamentales y los sistemas de regadío en previsión de posibles heladas.

En Reus, el servicio municipal de jardinería ha empezado a suspender el riego de fuentes y jardines para evitar la formación de hielo y el colapso de cañerías. El servicio de limpieza también dejará de lavar las calles con agua mientras que, junto con la brigada municipal, se han abastecido de sal para echarla por los viales públicos y evitar posibles heladas. Más allá de las recomendaciones que se hacen llegar a todos los vecinos, el consistorio ha reforzado el protocolo de acogida, intervención y seguimiento destinado a personas que se encuentren en la calle, una tarea en la que colaborarán voluntarios de varias entidades sociales. 

Comentarios
Multimedia Diari