Tarjeta de embarque a Marte

Más de 6,6 millones de personas, incluidos 78.000 españoles, se han apuntado ya para que su nombre viaje al planeta rojo en el todoterreno ‘Mars 2020’ 

05 junio 2019 11:04 | Actualizado a 08 junio 2019 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No es un viaje cualquiera. Es gratis, hay millones de plazas y te lleva a otro mundo. Además, acumulas muchos puntos en el plan de viajero frecuente de la NASA. Nada menos que 504.668.791, el equivalente a los kilómetros de vuelo desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos, Tierra), hasta el cráter Jezero, en Nili Fossae (Syrtis Major, Marte), donde el todoterreno ‘Mars 2020’ tiene previsto aterrizar en febrero de 2021.

El robot explorador de la NASA despegará de Florida, en un cohete Atlas V-541, en julio del próximo año. Con 3 metros de longitud, 2,7 de anchura y 1.050 kilos, además de siete instrumentos científicos, llevará un microchip en el que un haz de electrones escribirá los nombres de los viajeros que se apunten a la aventura -ayer, más de 6,6 millones, incluidos 78.000 españoles- en líneas de texto más finas que una milésima del ancho de un cabello humano. 

Para que su nombre sea uno de ellos, basta con que visite la web de la misión (https://mars.nasa.gov) y se inscriba. Cuando lo haya hecho, podrá descargarse su tarjeta de embarque. Tiene hasta el 30 de septiembre.

No es la primera vez que la NASA hace algo así. El laboratorio ‘InSight’, en Marte desde el 5 de mayo del año pasado, llevó consigo hasta el planeta rojo los nombres de 2.429.807 humanos, y 1.379.964 despegaron el 5 de diciembre de 2015 en el primer vuelo de prueba del sistema tripulado Orión, con el que EE UU quiere ahora volver a la Luna en 2024. 

«Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración», ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Fabricación española   

‘Mars 2020’, cuya estación meteorológica es de fabricación española -como las de los todoterrenos ‘Curiosity’ e ‘InSight’, la ha desarrollado el Centro de Astrobiología- tiene como objetivo principal buscar en el cráter Jezero, de 49 kilómetros de diámetro y que acogió un lago, rastros de vida pasada. Lo hará durante al menos 687 días terrestres, equivalentes  un año marciano. 

El laboratorio móvil de la NASA recogerá, además, muestras de tierra y rocas que podrían volver a nuestro planeta en una misión todavía por diseñar, y preparará el terreno para la futura exploración robótica y humana de Marte.

Comentarios
Multimedia Diari