Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona arranca el verano con la menor bajada del paro desde 2009

El número de desempleados en la provincia descendió en el último mes en 2.687 personas
Whatsapp
Foto: ACN

Foto: ACN

Por quinto mes consecutivo, la cifra del paro descendió en el último mes en las comarcas tarraconenses. Sin embargo, se trata del peor arranque de la temporada turística de los últimos seis años.

Según datos del Ministerio de Empleo, en el último mes el desempleo se redujo de 2.687 personas. Un descenso que básicamente se atribuye al inicio de la campaña veraniega, dejando el total de inscritos en las listas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) en 58.858 personas.

Aunque el hecho más destacable es que junio no ha tenido la incidencia de otros años en lo que se refiere a la reducción del desempleo. Así, durante el año pasado, el descenso fue de 3.098 personas, mientras que en 2013 –cuando se alcanzaron cifras máximas– incluso fue superior, llegando a 3.802.

Si miramos por actividad económica, el sector servicios, es decir, el turismo, ha registrado un descenso de desocupados en 2.413 personas. También ha reducido su paro la industria (-246 desocupados menos) y en menor medida la construcción (-76). En el otro extremo, la agricultura ha seguido incrementando su nivel de desempleo.

La tasa de paro ha caído un 4,37% en junio, casi medio punto por encima de la media catalana. Pese a ello, tanto Girona (-6,82%) como Lleida (-6,70%) presentan una mejor más importante. En el lado opuesto está Barcelona, que se ha quedado con tan solo una reducción del 3,35%.

Con todo, el paro en Catalunya está en estos momentos en 510.947 personas, después de que en el último mes esta cifra se ha reducido en 20.952 personas.

Más afiliados

Las cifras del Ministerio de Empleo ponen de manifiesto también que en el último mes un total de 4.439 personas han entrado en el mercado laboral, ya que constan como nuevos afiliados a la Seguridad Social.

En lo que se refiere a la contratación vemos que en junio se firmaron un total de 27.618 nuevos contratos en las comarcas tarraconenses. De éstos, un 92% son temporales y solo 2.110 tienen un carácter indefinido.

Mejora el inicio de legislatura

Si observamos las cifras a nivel de estado español, el paro bajo en 94.727 desempleados, una cifra positiva pero inferior al descenso registrado en el mismo mes durante los últimos tres años –en concreto en junio del año pasado disminuyó en 122.684 personas–, con lo que el número total de parados se situó en 4.120.304 personas.

A su vez, el empleo subió en 35.085 personas hasta alcanzar los 17.256.395 afiliados medios a la Seguridad Social, con lo que supera por primera vez el nivel de afiliados de comienzos de la legislatura (17.229.922 en diciembre de 2011). También en este caso el aumento de la afiliación ha quedado por debajo del que se produjo en junio del año pasado, cuando superaron los 56.000.

Con estos datos, tanto en ocupados como en desempleo se mejora la situación que se encontró elGobierno de Mariano Rajoy (ahora hay 302.055 parados menos que en diciembre de 2011), pero se está frenando el ritmo de mejora.

 

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También