Tarragona, tierra de los mil vinos

La DO Tarragona, herencia directa de los romanos se extiende por las comarcas del Camp de Tarragona y Ribera d´Ebre. Aquí encontraremos vinos amables y maravillosos vermuts

19 mayo 2017 20:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Anna Casabona. Presidenta de los Sommeliers de Tarragona

¿Sabías que Tarragona es la provincia que alberga más Denominaciones de Origen de España? Tarragona es una tierra rica en historia, paisajes y vinos. De norte a sur y de este a oeste, encontramos mar, montañas, ríos, campos de cultivo y vestigios de todos las culturas que se afincaron en estas comarcas. Los romanos fueron los primeros que introdujeron la viña, puesto que el vino formaba parte primordial de su cultura y pronto descubrieron que Tarraco era un emplazamiento ideal. En la edad media, se establecieron en Tarragona las ordenes de los cartujos en Scala Dei (Priorat) y de los cistercienses en Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges que fueron fundamentales tanto a nivel social como cultural y de avance de la agricultura. La mayoría de denominaciones actuales tienen su origen en estos antiguos asentamientos, así como muchas de las variedades de uva que todavía hoy forman parte de nuestro patrimonio vitivinícola.

Las Denominaciones que nos encontraremos viajando por Tarragona son: Terra Alta, Montsant, Priorat, Tarragona, Conca de Barberà, Penedés, Cava i Catalunya. Aunque las tres últimas solo parcialmente.

La denominación más meridional es Terra Alta. Aquí encontramos el mayor número de hectáreas plantadas en el mundo de una de las mejores variedades de uva blanca, la garnatxa blanca.

Si seguimos hacia el norte, llegamos a la comarca del Priorat. Aquí nos encontramos con dos denominaciones distintas. Por un lado, La DOQ Priorat que coincide con las tierras que históricamente dependían del priorato de Scala Dei compuestas básicamente por suelos de pizarras “llicorellas”. Y por el otro lado nos encontramos con la DO Montsant que forma un anillo alrededor de la DOQ Priorat y que formó parte de la DO Tarragona hasta el año 2000. En esta comarca, las variedades que reinan son la garnatxa negra y la carinyena.

La DO Tarragona, herencia directa de los romanos se extiende por las comarcas del Camp de Tarragona y Ribera d’Ebre. Aquí encontraremos vinos amables y maravillosos vermuts.

Hacia el interior, tenemos la DO Conca Barberà presidida por el Monasterio de Poblet, donde nos encontramos con una uva tinta única: la trepat, responsable de dar los mejores rosados y sutiles y complejos vinos tintos.

También en Tarragona compartimos algunas denominaciones con otras provincias. Es el caso de la DO Penedés, tierra de las variedades macabeu, xarel.lo y parellada que al mismo tiempo es cuna de otra denominación compartida entre diversos territorios: la DO Cava. Y como no, la DO Catalunya que se creó para dar un marco legal a todos los vinos que se elaboran a partir de uvas provenientes de cualquier rincón de la región.

Tarragona nos brida la posibilidad de emprender un viaje de sensaciones a través de sus vinos.

Comentarios
Multimedia Diari