'Tenemos muchos vinos y de gran calidad'

Francesc Olivella ? Director de la DO Penedès

19 mayo 2017 20:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-El Penedès es una tierra de contrastes. ¿Por ello es tan buena para plantar vides?

-Es una tierra de contrastes, ya que va desde el Mar Mediterráneo hasta una altura de 800 metros. En este momento se está trabajando en la subzonificación del territorio, para poder encontrar en los vinos que así se elaboren cualidades que identifiquen mejor cada uno de los territorios de la Denominació de Origen.

 

-¿La singularidad del suelo calcáreo combinada con el clima variable es la clave del éxito de la calidad de los vinos que ofrecen?

-En general la DO Penedès tiene suelos calcáreos, sobre todo en la zona central. El clima es mediterráneo, por lo tanto, suave. Estas condiciones hacen que los vinos del Penedès tengan la calidad que los caracteriza. En blancos, sobre todo con el Xarel•lo como variedad principal y en rosados y tintos. Los vinos espumosos de la DO Penedès, Clàssic Penedès, también son característicos debido al suelo y al clima de la DO Penedès.

 

-¿Cómo definiría los vinos de la DO Penedès?

-Los vinos del Penedès, en blancos podemos encontrar los vinos jóvenes, muy afrutados, con cierta acidez y colores amarillo-verdosos; en blancos con crianza en barricas o elaboraciones sobre lías suelen ser vinos con estructura, fruta y mucha glicerina.

Los rosados suelen tener colores muy vivos, aromas a frutas rojas y un sabor muy intenso. Los vinos tintos suelen tener mucho cuerpo y sobre todo los de crianza, reserva y gran reserva, tienen aromas y sabores a fruta madura, confitada y también muy ligeros toques de la madera de las barricas empleadas para la crianza.

En el caso del Clàssic Penedès, son vinos espumosos con 15 meses de crianza mínimo y son vinos de muy buena estructura, finura en la burbuja.

 

-La variedad xarel•lo es su bandera en la DO y les permite hacer jornadas exclusivas. ¿Tienen pensado apostar por otra variedad en el futuro?

-La variedad Xarel•lo es la variedad que de momento mejor se ha adaptado a los nuevos objetivos de las bodegas de la DO Penedès, para elaborar vinos blancos jóvenes y de crianza con mucha mineralidad y estructura, siendo por tanto la variedad que refleja mejor el «terroire» del Penedès.

En el futuro se deberán analizar también nuevas condiciones para las variedades propias del Penedès y ver cuáles serán las que mejor representarán a nuestra Denominación de Origen.

-¿Cómo valora la campaña 2014? ¿Cómo serán los caldos de esta última cosecha?

-La campaña 2014 ha sido una buena cosecha para la Denominación de Origen Penedès. Los vinos que se están catando para calificar la cosecha están dando muy buenos resultados.

 

-¿Qué objetivos a corto plazo se marcan en el consejo regulador?

-El Consejo regulador en este momento está trabajando en la subzonificación de la Denominación de Origen, y en nuevos proyectos de enoturismo, como la señalización. Tambien se está trabajando en un proyecto para la obtención de variedades resistentes a las enfermedades criptogámicas, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari