Tensión y disturbios en Francia por las protestas contra la reforma laboral

Sectores capitales como el transporte, los combustibles y el abastecimiento eléctrico, al borde del colapso por las huelgas

19 mayo 2017 19:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La octava jornada de movilizaciones contra el proyecto de reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno francés se celebró ayer en un clima de creciente crispación, que degeneró en disturbios en diferentes puntos del país.

El pulso que los principales sindicatos y el Ejecutivo de Manuel Valls libran por cuenta de las modificaciones al código de trabajo regresó a las calles, al tiempo que continuó, un día más, en sectores capitales de la economía francesa como el transporte, los combustibles o el abastecimiento eléctrico.

La escasez amenaza a las gasolineras, de las cuales entre un 20% y un 30 % han agotado sus reservas, como consecuencia de que seis de las ocho refinerías del país se hallen total o parcialmente paradas, según la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP). Tampoco se libran desde la noche del miércoles las 19 centrales nucleares del país (que generan más del 75 % de la electricidad), cuyos 58 reactores no han sido apagados, pero sí han experimentado una baja de carga, que en la mañana de ayer era de 5.000 megavatios.

Mientras, la huelga de controladores aéreos organizada en el marco de las protestas acarreó la cancelación de 105 vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.

Pero el día fue de los manifestantes, que salieron en buen número para hacer oír su voz frente a lo que consideran una rendición del Gobierno socialista ante las políticas neoliberales.

Unas 20.000 personas según la Policía –el sindicato Fuerza Obrera elevó esa cifra a 100.000– participaron en la marcha de París, entre las céntricas plazas de la Bastilla y Nación. En este último lugar, como pudo constatar Efe, la tensión era absoluta, con cientos de agentes antidisturbios bloqueando el acceso a la plaza después de que decenas de encapuchados quemaran contenedores y arrojaran proyectiles a la policía, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Según los medios franceses, habían sido arrestadas al menos 31 personas por participar en los incidentes.

«Estamos dispuestos a llegar hasta el final. El objetivo de las manifestaciones y las huelgas es la retirada completa del texto, porque es una vuelta al siglo XIX», manifestó Jean Kister, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Comentarios
Multimedia Diari