Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Noticias

Tik Tok, la nueva red social que triunfa entre los jóvenes

Es la ‘app’ más descargada en iPhone y sirve para imitar a los artistas favoritos del usuario

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los usuarios de Tik Tok cantan y bailan en vídeos cortos que cuelgan para que sean comentador por el resto de seguidores. FOTO: dt

Los usuarios de Tik Tok cantan y bailan en vídeos cortos que cuelgan para que sean comentador por el resto de seguidores. FOTO: dt

Coreografías y playbacks musicales en vídeos cortos que se viralizan por internet: esta es la receta de Tik Tok, la aplicación china que está triunfando entre los adolescentes y jóvenes de España y de todo Occidente, y que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

 La aplicación, que fue creada en 2016, en 2018 ya ha sido la ‘app’ más descargada del mundo en iPhone y sirve para una cosa tan banal como imitar a los artistas favoritos de los usuarios cantando y bailando en vídeos cortos que cuelgan para que sean comentados por el resto de usuarios de la red.

«Es la primera vez que una aplicación social china triunfa entre los usuarios occidentales», destacó el profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ferran Lalueza, que pronostica que será una de las grandes novedades de 2019, cuando «seguirá creciendo con fuerza y rapidez».

En España, Tik Tok también cosecha éxitos entre los más jóvenes y algunos de ellos se han convertido en estrellas de la plataforma, conocidos como ‘musers’ o ‘tiktokers’, que acumulan millones de visitas y seguidores en todo el mundo. Creada en septiembre de 2016, su empresa madre, Bytedance, compró el pasado verano la aplicación musical Musical·ly, que tenía unas características parecidas, por 800 millones de dólares y la integró en Tik Tok siguiendo, según Lalueza, una estrategia empresarial parecida a la de Facebook: mimetizar o comprar los competidores.

Lalueza sitúa la compra e integración de ‘Musical·ly’, que a pesar de ser también de origen chino estaba muy arraigada en Estados Unidos, como el «hecho determinante» del salto de Tik Tok que le permitió entrar en el mercado occidental y crecer de forma «brutal» los últimos meses.

«Es nueva, fresca, divertida, intuitiva y resulta muy atractiva para los adolescentes, que son el segmento de público que marca tendencia», destacó el experto, que, como puntos fuertes de la aplicación, añade la brevedad de los contenidos que se crean, pues «son óptimos en un entorno sobresaturado y con atención dispersa como el actual».

El experto señala que esta red social «esta diseñada para encandilar a los adolescentes» que son, según Lalueza, el público clave en las redes sociales, el que marca tendencia y que tiene siempre a los adultos «a rebufo». «El público adulto se lo mira con las cejas arqueadas», señala Lalueza, que reconoce que muchos aún no la conocen o lo identifican como «una cosa de críos».

Temas

Comentarios

Lea También