Todo lo que hay que saber del año que no olvidaremos

‘Diari de Tarragona’ entrega este sábado día 30 el anuario de 2017, dedicado especialmente a los atentados de Barcelona y Cambrils y al proceso independentista

28 diciembre 2017 09:00 | Actualizado a 07 enero 2018 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los atentados de Barcelona y Cambrils, el proceso independentista, la inauguración del Mercat Central de Tarragona, el despegue del aeropuerto de Reus, la ansiada ‘lluvia’ de millones para los Juegos del Mediterráneo, la excelente temporada turística, la apertura de Ferrari Land, el anuncio del proyecto de Hard Rock, el derribo del puente que dividía Cambrils y la finalización de las obras del Pont de l’Estat en Tortosa, las protestas en demanda de la gratuidad de la C-31, las obras del Museu Casteller de Valls... Son algunos de los temas que analizará el anuario de 2017 que el ‘Diari’ entregará pasado mañana sábado de modo gratuito.

A lo largo de 64 páginas, se presta una especial atención a los días en que la capital catalana y Cambrils sufrieron el terror en sus propias carnes, a cómo sus ciudadanos se sobrepusieron, a la polémica política que ensució el duelo y a los merecidos homenajes que se rindieron a los Mossos y a otros cuerpos policiales así como a los servicios de emergencia.

Cuatro análisis sobre el procés

El proceso independentista es objeto de cuatro análisis: los días previos al referéndum del 1 de octubre y aquel mismo día; todo lo transcurrido entre el día 2, la DUI y la aplicación del artículo 155 de la Constitución; el encarcelamiento de los Jordis, Carme Forcadell y parte del Govern y la marcha a Bélgica de la otra parte; y el resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El anuario también incorpora una serie de temas del ámbito estatal e internacional. Por ejemplo, los numerosos casos de corrupción que han salpicado al PP a lo largo del año, y el caso ERE, con dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía en el banquillo de los acusados. 

La lacra de la corrupción ha pasado casi desapercibida por el monotema periodístico: el procés. Por primera vez en la historia de la democracia, un presidente en ejercicio ha tenido que declarar como testigo ante un tribunal. Lo hizo Rajoy el 26 de julio.

2017 ha sido el año en que la maldita violencia machista se ha cobrado más víctimas menores de edad que nunca. Han sido asesinadas medio centenar de mujeres y ocho niños y niñas. Y se celebró el juicio contra ‘la manada’.

La peculiar (por decirlo suavemente) forma de hacer política de del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, y los primeros pasos del brexit (la salida de la UE del Reino Unido) son otras temáticas en el ámbito internacional que podrán leerse en el cuadernillo especial.

La situación de las infraestructuras, la marcha de la economía (local y nacional), la exitosa trayectoria del corto ‘Timecode’ y la temporada castellera tienen su espacio. No faltan varias páginas dedicadas al mundo del deporte. La octava maravilla del Reus Deportiu, el histórico estreno del CF Reus en la élite profesional, las penurias del Nàstic, la gran temporada del Real Madrid (con un vergonzoso final de año por su derrota 0-3 ante el Barça) y la culminación del sueño de Òscar Cadiach coronan el anuario del año que no olvidaremos.

Comentarios
Multimedia Diari