Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Torra y Sánchez se emplazan por teléfono a reunirse "pronto"

La Generalitat reclama que sea "sin límites y sin condiciones" previas, mientras que el Gobierno central pide que cualquier planteamiento debe estar dentro de la ley

EP

Whatsapp
FOTO: EFE

FOTO: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto". Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro. 

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español y catalán interrumpieron tras la celebración del referendum del 1-O y la aplicación del 155. La llamada se ha producido el mismo día en que ambos Ejecutivos han hecho gestos a favor del diálogo y de la distensión en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno. 

Torra se ha reunido este viernes por la mañana con el líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha trasladado "la importancia" que el Govern da a reunirse cuanto antes con el nuevo presidente del Gobierno. Mientras se producía el encuentro en el Palau de la Generalitat, se estaba reuniendo el Consejo de Ministros que ha decidido levantar el control financiero a la administración catalana "como gesto de normalización política". 

Hasta la llamada de este viernes, el único contacto entre ambos presidentes que había explicado el Govern se había limitado a un intercambio de mensajes entre los jefes de gabinete para felicitar a Sánchez por la Presidencia y para constatar que ambos querían dialogar. Las diferencias están en el enfoque con el que abordar este diálogo: la Generalitat reclama que sea "sin límites y sin condiciones" previas, mientras que el Gobierno central pide que cualquier planteamiento debe estar dentro de la ley. 

Advertencías

Tanto Sánchez como Torra tienen detractores contra este acercamiento: el PP y Cs ya han protestado contra la decisión de levantar el control financiero y avisan de que no quieren concesiones al independentismo si antes no explicita que renuncia a su plan soberanista. Por su parte, Torra tiene a los diputados de la CUP, que ya le han avisado de que el Gobierno nunca negociará la autodeterminación y exigen que la Generalitat mantenga la "desobediencia" como vía para llegar a una república catalana.

Sánchez hablará 'con todos todos'

La conversación entre Sánchez y Torra se enmarca en una ronda de llamadas telefónicas de cortesía que el jefe del Ejecutivo español ha emprendido en la tarde de este viernes con todos los presidentes autonómicos, ha explicado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Moncloa. 

Con el único que Sánchez no había podido hablar a última hora de esta tarde eran con el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, porque no estaba disponible en el momento en que le había llamado el presidente; sin embargo, es previsible que vuelva a contactar con él en las próximas horas. 

Con todos ellos, Sánchez tiene la intención de mantener entrevistas bilaterales en fechas que están pendientes de cerrar, tal y como adelantó este mediodía la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. 

Temas

Comentarios

Lea También