Torres pide que declaren los reyes Felipe, Juan Carlos y Sofía

El exsocio del duque presenta un listado de testigos con 697 nombres, algunos muy conocidos, como Corinna

19 mayo 2017 23:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En principio no hay impedimento legal ninguno, así que Diego Torres lanza el órdago a la Audiencia Provincial de Palma: el exsocio de Iñaki Urdangarin quiere que declaren que como testigos en el juicio del ‘caso Nóos’ el año que viene Felipe VI y los dos anteriores monarcas, Juan Carlos I y doña Sofía. La pelota, ahora, está en el tejado de los jueces baleares.

No son los únicos nombres de la Casa Real que Torres incluye como testigos en su larguísimo escrito de defensa al que ha tenido acceso este periódico. El exsocio quiere que pasen por el tribunal balear también: la infanta Elena; su exmarido, Jaime de Marichalar; la infanta Pilar de Borbón; la hermana de la reina Sofia, Irene de Grecia;_el exjefe de la Casa Real Alberto Aza; el exconsjero de Zarzuela y secretario de las infantas Carlos García Revenga; el asesor del Rey José Manuel Romero; o el exdirector de comunicación de la Casa Real Javier Ayuso.

En su extesínsimo escrito el abogado de Torres, Manuel González Peeters, incluye un listado de testigos de 697 nombres, entre los que hay muchas personalidades conocidas de muchos ámbitos. A modo de ejemplo, reclama la presencia en el juicio de, entre otros: de la amiga íntima de Juan Carlos I, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein; Isidre Fainé, presidente de La Caixa;_Francisco González, presidente del BBVA; César Alierta, máximo responsable de Telefónica; la alcadesa de Valencia Rita Barberá; el expresidente valenciano Francisco Camps; el ministro José Ignacio Wert; el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón; el futbolista Samuel Eto’o; o el excapital español de Waterpolo_Manel Estiarte.

Más allá de los testigos, el escrito de defensa de Torres insiste en que todas las adjudicaciones del Instituto Nóos con las administraciones valenciana, balear y madrileña fueron legales, que los trabajos valían lo que se pagó por ellos. Y que en cualquier caso, y ahí pone mayor énfasis, Zarzuela supervisó todos y cada uno de los movimientos que hizo Nóos. Incluso que participó directamente del nacimiento de la polémica institución sin ánimo de lucro que sirvió para desviar a bolsillos privado más de seis millones de dinero público. «La idea del Institutó Nóos surgió de las conversaciones que mantuvieron en su día Urdangarin, la infanta Cristina, García Revenga y el entonces jefe de la Casa Real, Alberto Aza, con varios profesores de Esade, entre quienes se encontraba Diego Torres», apunta el escrito.

En esa línea aduce que la idea del Valencia Summits fue del propio Urdangarin «tras departir con su esposa» y que García Revenga, en nombre de la «institución que él representaba», lo «autorizó todo».

Y más contra Zarzuela: “Es imposible sostener que con el ejército de asesores con los que cuenta la Institución, que intervenían de manera activa y determinante (en la vida del Instituto Noos) pudieran mis representados tener la más leve sospecha de que algo de anómalo pudiera estar llevándose a cabo, de suerte que de existir algún tipo de responsabilidad, lo que esta parte niega rotundamente, la misma no les alcanzaría en ningún caso posible".

 

Comentarios
Multimedia Diari