Trànsit alerta del aumento en un 31% de los atropellos de ciclistas

Jané: "El ciclista siempre es más frágil, más vulnerable y el conductor no siempre es consciente de la vulnerabilidad o la presencia de la bicicleta en el ámbito del entorno urbano"

19 mayo 2017 16:33 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los accidentes de tráfico se han reducido un 15,12% en Catalunya desde el año 2010 pero los ciclistas muertos o heridos graves en las vías urbanas catalanas han repuntado un 31% y en las vías interurbanas el aumento de ciclistas muertos o heridos graves ha sido del 11%.

El conseller de Interior de la Generalitat, el tarraconense Jordi Jané, explicó que las víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras y calles de Catalunya se redujeron un 11,5% en 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, y que Catalunya lidera la cifra de reducción de muertos del conjunto del Estado, con 33 accidentes mortales y 23 muertos menos.

Sobre la cifra de ciclistas muertos y heridos graves, en los que el aumento en vías urbanas ha sido relevante, de uno a cuatro muertos y de 63 a 80 heridos graves, el conseller apeló al respeto del resto de vehículos a la bicicleta, un vehículo «más frágil».

‘Es el más vulnerable’

«El ciclista siempre es más frágil, más vulnerable y el conductor no siempre es consciente de la vulnerabilidad o la presencia de la bicicleta en el ámbito del entorno urbano», dijo Jané.

Según Jané, en las ciudades la tendencia de los próximos años será la de reducir el uso del coche y aumentar el de las bicicletas, y que ante este contexto debe haber una «mayor concienciación entre todos» para evitar accidentes.

Jané también avisó de que la mayor presencia de ciclistas en las ciudades debe ir aparejada con un uso responsable de este vehículo, ya que su presencia «más activa» también puede conllevar, a su juicio, «lo que podría ser una mayor vulnerabilidad, en alguna ocasión, por parte de los peatones». La que fuera presidenta de Òmnium Cultural y musa del independentismo, Muriel Casals, falleció el año pasado después de ser atropellada por una bicicleta en Barcelona.

Respecto al factor concurrente, las distracciones por el uso del teléfono móvil y otros aparatos han descendido dos puntos y medio, pese a que sigue estando presente en el 28,4 por ciento de los accidentes, lo que Jané atribuye al éxito de las campañas de concienciación y a los controles policiales, y las infracciones están presentes en el 28,81 por ciento de casos.

Comentarios
Multimedia Diari