Trump aconseja ahora la mascarilla y dice que usarla es «patriótico»

El cierre del consulado en Houston dispara la tensión con China, que anuncia represalias

23 julio 2020 07:40 | Actualizado a 23 julio 2020 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió el martes de que la pandemia del coronavirus «empeorará» en el país e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, algo a lo que se había resistido hasta ahora.

Con la pandemia descontrolada –casi 4 millones de contagios y más de 140.000 muertos– en Estados Unidos, Trump volvió a celebrar una rueda de prensa centrada en el virus, algo que había sido habitual al inicio de la crisis pero que abandonó hace semanas.

Trump usó un tono muy distinto al del pasado, quizás presionado por los sondeos que censuran su gestión de la pandemia, alertando de los peligros del virus y destacando las medidas de prevención.

«Probablemente, desafortunadamente, (la pandemia) empeorará antes de que mejore. Es algo que no me gusta decir, pero así son las cosas», declaró Trump, al reconocer el problema en los estados del llamado Cinturón del Sol, como Florida y Texas. Además, Trump parece haber enterrado su hacha de guerra contra las mascarillas y este martes insistió a la ciudadanía en usarlas después de haber aparecido el lunes con una y afirmar que lo «patriótico» es ahora cubrirse la cara. «Obtengan una mascarilla. Les guste o no la mascarilla, tienen un impacto. Y necesitamos (hacer) todo lo que podamos», afirmó el presidente, quien además instó a los jóvenes a «ser seguros y ser inteligentes» y evitar bares llenos y grandes concentraciones.

Por otra parte, la tensión entre China y Estados Unidos vive una «escalada sin precedentes». Así lo reconoció ayer el portavoz de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin. Explicó que Estados Unidos ha ordenado a China que cierre su Consulado General en Houston y que lo abandone en 72 horas. «China exige a Estados Unidos que dé marcha atrás en esta decisión errónea. En caso contrario, tomará las represalias que considere necesarias», advirtió Wang. «Es una provocación unilateral iniciada por Estados Unidos contra China», añadió la agencia oficial Xinhua. Se desconoce qué es lo que ha llevado a Washington a exigir el cierre de la legación, el primer Consulado abierto por China en territorio estadounidense después del establecimiento de relaciones entre ambos países, en 1979.

Comentarios
Multimedia Diari