Trump admite que Rusia está detrás del ciberataque electoral

El presidente electo asegura que levantará un muro en la frontera con México y que este pagará la obra de una forma u otra. Dice que cederá el control de sus negocios a sus dos hijos, pero no venderá

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre. «‘Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido», afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano. «Sobre el ciberpirateo, creo que fue Rusia», agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de «todo el mundo», «ya sea Rusia, China o cualquiera».

Hasta hace poco, Trump se había mostrado escéptico sobre denuncias de la Casa Blanca que indicaban que el Kremlin estuvo detrás de acciones de pirateo informático que pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano. Trump reiteró en la rueda de prensa lo anunciado el viernes, que después de que llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, formará un equipo que en un plazo de noventa días se encargará de realizar un plan que permita evitar estas acciones ilegales.

El presidente electo también prometió que «nunca volverá» a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca. Asimismo, expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la «horrible» relación que existe actualmente. «Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico», agregó .

Sobre sus negocios, Trump dijo que cederá todo el control de sus empresas a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos. Numerosos expertos han cuestionado en los últimos meses la fórmula elegida finalmente por Trump, dado que transferir la gestión a sus hijos no elimina completamente las suspicacias sobre posibles conflictos de intereses.

También reiteró su intención de buscar la derogación del programa de seguro médico conocido como ‘Obamacare’ y anunció que lo reemplazará «casi simultáneamente» por un nuevo plan. «Vamos a tener un sistema de salud que es mucho menos caro y mucho mejor», dijo.

Pero, seguramente, donde más insistió Trump fue en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, «con impuestos o pagos» directos.

«No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México», afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. «México pagará por el muro», insistió.

Comentarios
Multimedia Diari