Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Trump advierte de que el misil probado por Irán puede alcanzar a Israel

Diari de Tarragona

Whatsapp
Trump arremetió de nuevo la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU contra el acuerdo nuclear con Irán. Foto: shawn/efe

Trump arremetió de nuevo la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU contra el acuerdo nuclear con Irán. Foto: shawn/efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer de que el nuevo misil que probó Irán con éxito ele viernes puede alcanzar a Israel. «Irán acaba de probar un misil capaz de alcanzar a Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte», afirmó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

«El acuerdo que tenemos no es gran cosa», agregó el mandatario en aparente alusión al pacto firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias internacionales (entre ellas, EEUU) sobre el programa nuclear de la República Islámica.
El presidente publicó ese escueto mensaje después de que medios iraníes informasen de que Irán probó con éxito su nuevo misil balístico, llamado Jorramshahr, con un alcance de 2.000 kilómetros, que fue desvelado el viernes por sus Fuerzas Armadas durante un desfile militar en Teherán.

El lanzamiento del misil se efectuó desde un lugar desconocido y pocas horas después de su exhibición, publicó en un vídeo el canal de televisión iraní en inglés PressTV.

Trump considera ‘una vergüenza’ el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y seis potencias

El misil Jorramshahr fue exhibido el viernes pese a las advertencias de Estados Unidos contra el programa armamentístico de Irán, durante un desfile militar y con la presencia del presidente iraní, Hasan Rohaní, y altos jefes militares.
Este nuevo paso armamentístico se produce a pesar de que Washington ha impuesto los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles de Teherán.

Trump dejó a sus aliados en vilo la semana pasada al anunciar que ha tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, un pacto que, según su Gobierno, «claramente no ha cumplido sus expectativas».

«Ya he decidido», dijo el mandatario a los periodistas sobre el acuerdo iraní durante una de sus reuniones en Nueva York, donde se encontraba con motivo de la Asamblea General de la ONU, sin aclarar nada sobre esa decisión. 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que el acuerdo nuclear es «una vergüenza» que su Gobierno podría abandonar si sospecha que «proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear». El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a doce años de conflicto sobre el polémico programa atómico de la República Islámica. Sin embargo, Trump ha denunciado hasta la saciedad que se trata de un «mal pacto». 

Temas

Comentarios

Lea También