Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Trump considera que hablar ‘no es la solución’ con Corea del Norte

El presidente norteamericano descarta el diálogo tras el reciente lanzamiento de un misil sobre Japón

Diari de Tarragona

Whatsapp
Pyongyang lanzó un misil esta semana sobre territorio japonés que ha encendido las alarmas. Foto: EFE

Pyongyang lanzó un misil esta semana sobre territorio japonés que ha encendido las alarmas. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer que hablar «no es la solución» con Corea del Norte, que ha recrudecido su amenaza sobre la región del Pacífico con el reciente lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón.

«Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!», señaló Trump en Twitter.

El martes Trump ya advirtió a Corea del Norte que «todas las opciones están sobre la mesa» y consideró que el lanzamiento de este nuevo misil es un signo más del «desprecio» de Pyongyang por «sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable».

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que «las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente».

Cooperación internacional

Además, Estados Unidos pidió ayer a la comunidad internacional que coopere plenamente con los esfuerzos para disuadir al régimen de Corea del Norte de continuar con sus amenazas, provocaciones y acciones militares.

«Nuestros esfuerzos sólo serán exitosos si contamos con la total cooperación de la comunidad internacional y la voluntad de los países de utilizar su influencia contra las acciones cada vez más peligrosas y desestabilizadoras de Corea del Norte», dijo el embajador estadounidense ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood.

«El ritmo continuo de pruebas nucleares y de misiles balísticos demuestra por qué Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y sus socios deben tomar acciones oportunas para reforzar su cooperación diplomática y de defensa militar», declaró.

En esta línea, el diplomático defendió en la Conferencia de Desarme -el único foro multilateral sobre esta cuestión- el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte y aseguró que su único objetivo es presionar al gobierno para que abandone sus actividades y programas prohibidos.

‘Una solución diplomática’

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró ayer que todavía hay espacio para una «solución diplomática» ante la escalada de tensión militar con Corea del Norte, apenas una hora después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase que «hablar no es la solución» con Pyongyang.

«Nunca estamos sin soluciones diplomáticas», dijo Mattis en el Pentágono, donde se reunió con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, después de que Pyongyang recrudeciese la amenaza en la región del Pacífico.

Temas

Comentarios

Lea También