Trump firma el decreto para levantar el muro fronterizo con México

El presidente norteamericano vetará a los refugiados, mantendrá la prisión de Guantánamo y suspenderá los visados para Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen

19 mayo 2017 16:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobará esta semana varias medidas de seguridad, empezando ayer con el muro fronterizo con México, para seguir con la limitación de la entrada de refugiados, el mantenimiento de la prisión en Guantánamo y la designación como terrorista del grupo Hermanos Musulmanes. Esas son algunas de las medidas que Trump ya ha comenzado a tomar, según recogen medios estadounidenses que citan a fuentes anónimas del Gobierno.

La construcción del muro es la primera de una serie de medidas que incluyen la reducción del número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos y el bloqueo temporal de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones «propensas al terrorismo», en las que Trump incluiría a Siria y buena parte de los países árabes.

La medida, según estas informaciones, afectaría a los visados de los inmigrantes que provienen de Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak, Yemen y Sudán.

Además, según el diario The Washington Post, Trump ordenará negar fondos federales a las ciudades que rehúsen proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, una acción con la que pretenden proteger de la deportación a los indocumentados. Durante la campaña, Trump ya prometió que negará fondos federales a esas ciudades, conocidas como «ciudades refugio», cifradas en unas 300 en EEUU y que incluyen a Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Según The Washington Post, debido a diferencias internas dentro del Gabinete de Trump, no está claro si hoy el presidente firmará decretos relativos al Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como los ‘dreamers’ (soñadores).

Durante la campaña electoral, Trump prometió que eliminaría el DACA, aunque después de su triunfo adoptó un tono más ambiguo y dijo que la decisión que tomase haría que la gente esté «contenta y orgullosa».

Entre las órdenes que Trump firmará previsiblemente en los próximos días se incluye meter en la lista de terroristas de EEUU a la organización de los Hermanos Musulmanes, una idea que ha sido respaldada en diferentes ocasiones por los Gobiernos de Egipto y de los Emiratos Árabes. Según los medios, Trump también firmará un decreto para examinar si la CIA debe reabrir los llamados ‘lugares negros’, unos centros secretos de la agencia localizados en el extranjero, clausurados en 2009 por el entonces presidente, Barack Obama, y que servían para interrogar y detener a sospechosos.

Comentarios
Multimedia Diari