Detenido el exministro Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales

La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta

22 mayo 2018 07:33 | Actualizado a 22 mayo 2018 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil ha detenido en Madrid al exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos.

Los hechos han tenido lugar hace unos minutos, aproximadamente a las nueve de la mañana en Valencia. La orden de detención la había emitido el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y de blanqueo de capitales.

Zaplana fue presidente de la Generalitat Valenciana desde 1995 hasta el verano de 2002, cuando el presidente del Gobierno entonces, José María Aznar, lo nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, una cartera que ocupó cerca de dos años .

Posteriormente, pasó a ocupar el cargo de portavoz del PP en el Congreso a la oposición y en 2008 se retiró de la política.

Fuentes de la investigación han informado a que Zaplana, que fue también alcalde de Benidorm (Alicante) y portavoz del PP en el Congreso, se encuentra en su domicilio, situado en la calle Pascual y Genis, en la zona más comercial de Valencia.

Testigos presenciales han indicado a Efe que sobre las diez de la mañana han entrado en el domicilio de Zaplana agentes de la UCO vestidos de paisano con cajas de cartón plegadas para almacenar el material que pueda ser intervenido.

Las mismas fuentes han indicado que esta mañana también ha sido detenido en su domicilio de Xirivella, en el área metropolitana de Valencia, el empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller y director general de Policía, Juan Cotino.
 

Comentarios
Multimedia Diari